La Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de La Nación pone a disposición de la comunidad educativa ítems liberados con el objetivo de familiarizar a los estudiantes con el formato de APRENDER 2016. Se recomienda no entrenar a los estudiantes en los contenidos, pero sí hacer prácticas en torno al formato de opción múltiple.

Uno de los factores que puede incidir en el clima de aplicación de la evaluación es el formato de las pruebas. La evaluación está pensada para construir información a escala (es decir, de un conjunto muy grande de estudiantes) siguiendo las recomendaciones metodológicas adecuadas al diseño de evaluaciones nacionales de aprendizaje. Uno de sus requisitos es el uso de preguntas de respuesta múltiple. En este tipo de ejercicios se presenta una consigna, se ofrecen una serie de respuestas posibles y el estudiante debe elegir una.

Los ítems liberados pueden ser de utilidad para el profesorado, a la hora de plantear actividades a su alumnado similares a las que van a tener que realizar el próximo 18 de octubre. 

Nivel primario

Nivel secundario