Problemas y objetivos
Me gustaría que me contaran cuáles son los problemas que padecen en el aula cuando intentan dar la materia Filosofía. De esa forma podremos luego enfocar en cada uno de ellos y tratar de inventar lo necesario para superarlos. Otra manera de pensarlo sería la siguiente: ¿qué queremos lograr cuando damos clase de Filosofía? ¿Qué objetivo nos planteamos?
Por mi parte sugiero la idea de que el objetivo debe estar ligado al desarrollo del pensamiento de los alumnos y no al conocimiento de la tradición filosófica. El sentido de esa tradición es el de ofrecer riqueza de pensamiento a los que actualmente tenemos que desarrollar un pensamiento capaz de ayudarnos a vivir. No estamos al servicio de la filosofía, es más bien ella la que debe resultar capaz de producir algún tipo de ayuda que podramos usar.
Objetivos posibles:
- enseñar a pensar,
- fortalecer el pensamiento existente,
- aprender a expresar ideas,
- aprender a tratar con ideas,
- aprender el estilo de una conversación capaz de investigar,
- ubicar a los alumnos en la experiencia del diálogo pensante,
- utilizar el pensamiento para favorecer y sostener los entusiasmos personales, que en definitiva son el hilo que enhebra todo pensamiento.
¿Se les ocurren otros? ¿Con qué objetivos trabajan ustedes?
Ficha
Publicado: 30 de julio de 2009
Última modificación: 27 de marzo de 2025
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Filosofía
Nivel
Secundario
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
problema
filosofía
objetivo
clase
Autor/es
Alejandro Rozitchner
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)