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La educación en los tiempos del dengue

Trabajo realizado por una docente durante la capacitación de e-learning de educ.ar. Una propuesta educativa para trabajar en el aula sobre la prevención del dengue.


Fundamento

Los contenidos orientativos que propongo retoman el dengue con la idea de ver cómo los eventos que se producen en el ámbito de la salud y afectan a la comunidad se fueron modificando con el tiempo. El objetivo es que los alumnos se familiaricen con los conceptos básicos que les permitan ser promotores de salud.

Debido a que la actividad que se propone es fácilmente adaptable a cualquier evento en el ámbito de la salud, cuánto mejor y más útil si la enfermedad que elegimos constituye una endemia en nuestro país o amenaza de epidemia como la que representa el dengue en este momento.

Teniendo en cuenta que la incorporación de conocimientos debe tener por resultado un aprendizaje significativo para los alumnos, es importante además que se puedan aplicar dentro del ámbito familiar y comunitario donde se desenvuelven, o sea, en la cotidianeidad.

Objetivos

  • Capacitar a los alumnos como multiplicadores de información comunitaria a través del diseño de folletos educativos que permitan distinguir la enfermedad, conocer sus vías de transmisión y cómo prevenirla.
  • Concientizar sobre los factores de riesgo estimulando hábitos y comportamientos saludables que los minimicen.
  • Incorporar las TIC como fuente de aprendizaje significativo.
  • Generar hábitos de difusión de la información.

Paso 1

Constituir grupos de trabajo que investiguen el dengue en internet a partir defuentes conifables. Para esta primera actividad puede resultarles útil consultar los recursos que figuran a continuación.

Enlaces de interés

Dengue

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

Administraciónón Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)

Ministerio de Salud: dengue

«Dengue: seguirá la amenaza»

«Se confirma en el país un caso de dengue cada tres horas»

Diccionarios de términos médicos

Medciclopedia

Medline Plus

Todas estas fuentes son confiables ya que la información que aportan sobre el tema está avalada por organismos oficiales nacionales e internacionales reconocidos como el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de enfermedades infecciosas INEI-ANLIS Carlos A. Malbrán, etc. Los diccionarios virtuales de términos médicos están respaldados y acreditados como webs de calidad médica y editados por profesionales de Ciencias de la Salud y se incluyen para facilitar la comprensión de los textos.

Paso 2

A partir de lo investigado, el docente dirigirá en los foros un debate con el fin de evaluar la información y seleccionar los conceptos fundamentales que deben ser transmitidos a la comunidad para prevenir una epidemia de dengue.

Paso 3

Análisis y debate en foro sobre la organización de los conceptos para presentar en el folleto. Algunos temas que el docente puede sugerir en el foro son:

  • ¿Cómo lo titulamos?
  • ¿Qué va primero?
  • ¿Cuáles son los síntomas?
  • ¿Cómo se transmite?
  • ¿Cómo se previene?

También puede utilizar palabras disparadoras que concienticen a la población. Otra posibilidad es invitar a participar en el foro a especialistas del área de epidemiología, médicos, etc. Esto último también puede funcionar en el paso 4.

Paso 4

Realización del modelo consensuado de folleto o tríptico articulado con el docente de informática para su diseño en computadora.

Paso 5

Distribución de los folletos entre familiares y alumnos de la escuela.

Paso 6

Como actividad no obligatoria y para aquellos que se hayan sentido comprometidos con el tema, se pueden proponer otros lugares para repartir los folletos, por ejemplo, paradas de colectivo, salida de supermercados, etc.

En todas las instancias se puede articular con el docente de Sociales o de Geografía con el objeto de investigar el mapa de la epidemia, los climas propicios y las poblaciones afectadas.

Duración

6 semanas

Conclusión

Me parece una actividad muy enriquecedora donde el alumno puede acceder a un aprendizaje significativo de los contenidos a través del análisis y debate de los mismos y por otro lado desarrollar competencias necesarias para su participación en promoción de la salud que redundaría en un beneficio importante para la comunidad. Bajo estas mismas consignas se puede trabajar en cualquiera de las enfermedades trasmisibles que azotan a las comunidades facilitando la participación activa de los estudiantes y el intercambio de información y experiencias fortaleciendo el rol protagónico del adolescente en el cuidado de su salud, teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla.

Ficha

Publicado: 04 de agosto de 2009

Última modificación: 22 de abril de 2023

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Biología

Ciencias Naturales

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Experiencias pedagógicas

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

enfermedad

dengue

Autor/es

Silvia Beatriz Gasperi

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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