VOLVER A FILTROS

Filosofía y cine

¿Cualquier película se puede trabajar en el aula? ¿Qué posibilidades hay para pensar el cine desde la filosofía? En este breve artículo, Alejandro Rozitchner aborda el tema y presenta algunas propuestas.


Vamos a tratar de unificar el tema. Jorge preguntó por una videoteca de temas filosóficos. Verónica le dijo que podía usar cualquier película para trabajar en el aula. Jorge dijo que él buscaba películas sobre filósofos que pudieran funcionar como un recurso más. Mónika pasó los datos del Archivo Fílmico Pedagógico de la ciudad de Buenos Aires y después también los de una película llamada Derrida. Sugirió buscar en el Goethe.

Afiche de la película «Alias flequillo». Hay tres mafiosos muy serios con sombrero, traje y pistolas; el del centro es Pepe Marrone. Dice: «Un film de Julio Saraceni. Alias flequillo. José Marrone, Inés Moreno. Cine Argentino. Comedias».

O sea: una vía es la de buscar películas que traten sobre filosofía o que muestren a pensadores hablando, etc.; otra vía es pensar en la utilización de películas para plantear problemas que puedan aprovecharse en clase. Esta segunda vía me parece que tiene dos virtudes respecto de la anterior:

  1. trabaja con un material más sencillo de conseguir;
  2. hace aparecer lo filosófico como tratamiento de cualquier cuestión problemática que quiera elegirse.

Se trate de ver la película con los estudiantes o de hablar de películas que todos hayan visto, me parece que es un buen recurso el trabajar sobre una historia (también podrían usarse cuentos, o novelas), de manera de tomarlos como «casos» alrededor de los cuales ejercer el arte de la interpretación y el pensamiento.

Distintas películas pueden servir para plantear distintos temas y en el trabajo posterior podemos inventar muchos recursos para aprovecharlas desde el punto de vista del pensamiento por desarrollar.

Les pregunto dos cosas:

  1. ¿Sobre qué películas les parece que sería interesante trabajar qué temas o problemas o conceptos puntuales?
  2. ¿De qué manera se les ocurre que puede plantearse el trabajo sobre la película? ¿Con bibliografía, a través de preguntas, escribiendo opiniones, haciendo bandos para discutir posiciones?

¿Seguimos?

Ficha

Publicado: 29 de julio de 2009

Última modificación: 03 de noviembre de 2021

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Filosofía

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

filosofía

película

Autor/es

Alejandro Rozitchner

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;