VOLVER A FILTROS

La participación comunitaria en el derecho a la educación

Este material propone reflexionar sobre la comunidad, las redes comunitarias y la participación, y a partir del intercambio evaluar posibles líneas de acción.


Recomendados

Historia de las cooperadoras escolares en la Argentina

Libro electrónico

Esta publicación presenta los inicios de las cooperadoras escolares y un recorrido por sus transformaciones a lo largo del tiempo. Además, las familias y los vecinos de las comunidades comenzaron a participar de una manera diferente en la escuela a través de las cooperadoras que, a su vez, articulan con el Estado en la implementación de políticas educativas.

Una mirada desde la economía social a las cooperadoras escolares

Libro electrónico

Esta publicación aborda las cooperadoras escolares como espacio de formación reflexivo para sus miembros, quienes aprenden en la práctica el valor de la solidaridad y la participación, que luego aplicarán a otros aspectos de la vida y, especialmente, en cualquier entidad asociativa solidaria en la que participen.

Cooperadoras y participación democrática en las escuelas

Libro electrónico

Esta publicación acerca una serie de reflexiones sobre la participación democrática y el rol fundamental de las cooperadoras escolares y las familias en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Además, presenta las líneas de acción desarrolladas por el Programa Cooperar y otras áreas del Ministerio de Educación de Nación.

Cooperadoras y escuelas: aliadas en el arte de educar

Libro electrónico

Esta publicación plantea que la escolaridad y las trayectorias individuales no se construyen en soledad, sino que se logran mediante un trabajo colectivo y participativo con foco en la labor conjunta de la escuela y las organizaciones institucionales. Cooperadoras, territorio y escuela son aliados en la tarea de educar y acompañar recorridos singulares dentro de los espacios compartidos.

El derecho a la educación y la ética del cuidado

Libro electrónico

Este material de lectura y reflexión propone reconstruir formas comunitarias de criar y enseñar, verbos que no tienen oposición, que se realizan juntos y refuerzan. Resulta imperioso aprender, por y con las nuevas generaciones, las mejores formas de convivir, proyectar y hacer escuela.

Ficha

Publicado: 07 de diciembre de 2023

Última modificación: 07 de diciembre de 2023

Audiencia

Familias

Docentes

Directivos

Área / disciplina

No disciplinar

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Plurigrado

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Libro electrónico

Etiquetas

comunidad educativa

participación

cooperación

Autor/es

Dirección de Articulación con la Sociedad Civil

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)