VOLVER A FILTROS

¿Qué es NIC Argentina?

En esta nota, te contamos qué es NIC Argentina, qué propósitos buscan alcanzar y cuáles son sus líneas de acción.


La Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet o también denominada NIC Argentina, es un organismo dependiente de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, responsable de la administración y registro del Dominio de Nivel Superior Argentina («.ar»).

Cada país en el mundo cuenta con una autoridad que registra los nombres de dominio bajo su jurisdicción. Ahora bien, ¿qué significa esto? NIC, por su siglas en inglés Network Information Center, es el Centro de Información de la Red, la autoridad que delega los nombres de dominio a quienes los solicitan. Registrar un dominio es el primer paso para contar con una página web y permite mostrar tus ideas, centralizar la información de tu actividad, vender tus productos o servicios y brindarle al público un lugar de confianza para que te conozcan. Además, te da la posibilidad de tener un mail con el nombre o marca que te identifique. En este sentido, registrar un dominio es el primer paso para tener tu sitio en la web: 

  • El dominio es un nombre único que identifica a tu sitio en Internet. 

  • El código país «.ar» alude a Argentina como lugar de procedencia.

NIC Argentina es el encargado de realizar los registros de dominios «.ar». Con el objetivo de promover el desarrollo digital del país, fomenta el acceso de todas las personas en igualdad de condiciones a una Internet segura y confiable, priorizando la inclusión y la transformación digital como elementos claves para el desarrollo. Administra más de 680.000 dominios, crece de manera sostenida desde 2020 y trabaja de manera constante para brindar una mejor experiencia de sus servicios y gestiones a las personas usuarias. 

 

Líneas de acción

NIC Argentina impulsa diversos pilares relacionados con la inclusión digital, las brechas de conectividad y la digitalización, con el objetivo de promover la seguridad, accesibilidad y eficiencia en el entorno digital. Actualmente desarrolla tres líneas de acción: Registro de dominio, Ciberseguridad y Accesibilidad web.

 

El registro de dominio es su actividad principal. Trabaja en la difusión de sus cualidades y fortalezas y brinda asistencia permanente para la eficiencia en el trámite. Asume, de este modo, la importancia del dominio como primera puerta de acceso a Internet, como identidad de Argentina en el mundo y como elemento de seguridad y soberanía digital.

  • Proceso de registro eficiente: ofrece un proceso de registro de dominio en mejora continua, que permite a las personas usuarias registrar dominios «.ar» de manera segura. Esto facilita el establecimiento de la presencia en línea para individuos y organizaciones.
  • Atención a personas usuarias: brindan soporte y servicio al cliente a los registrantes de dominios «.ar». Responde consultas, asiste en cuestiones técnicas y resuelve problemas relacionados con el registro de dominios.
  • Estabilidad y confiabilidad: garantiza la estabilidad y confiabilidad de los dominios «.ar» registrados, lo que significa que las personas usuarias pueden garantizar que sus sitios web y servicios asociados estarán disponibles de manera constante y confiable.

 

El proyecto de Ciberseguridad de NIC Argentina tiene como objetivo promover un entorno digital seguro y protegido para las personas usuarias, con las siguientes acciones:

  • Acompañamiento y respuesta: posee siete canales de atención a las personas usuarias para recibir información sobre potenciales sitios fraudulentos y acelerar los procesos de respuesta para evitar que dichos dominios continúen en línea.
  • Información y recomendaciones: brinda información actualizada sobre mejores prácticas de navegación en Internet, alertas de seguridad y recomendaciones para protegerse de las amenazas cibernéticas. Esto ayuda a las personas que registran sus dominios a fortalecer la seguridad de sus sitios web y activos digitales. 
  • Colaboración con organismos de seguridad: trabaja en colaboración con organismos de seguridad y agencias gubernamentales para combatir las amenazas cibernéticas y promover la ciberseguridad.

 

El proyecto de Accesibilidad web de NIC Argentina se centra en promover que los sitios web con dominios «.ar» sean accesibles para todas las personas. Algunas fortalezas y cualidades destacadas de este proyecto son:

  • Educación: difunde la importancia de la accesibilidad web a través de recursos educativos y campañas que buscan generar conversación. Ofrece información y pautas para que los y las profesionales, estudiantes y registrantes de dominios incorporen pautas de accesibilidad en sus contenidos digitales y sitios web.
  • Capacitación: impulsa el conocimiento de herramientas y recursos gratuitos, como validadores y evaluadores de accesibilidad, que ayudan a profesionales y registrantes de dominios a implementar pautas de accesibilidad desde el inicio del desarrollo de sus sitios web o identificar y remediar barreras de acceso.
  • Colaboración con la comunidad: trabaja en colaboración con organizaciones y especialistas en accesibilidad para promover mejores prácticas y estándares accesibles en el desarrollo web.

 

¡Te invitamos a conocerlos! 

Ficha

Publicado: 14 de julio de 2023

Última modificación: 23 de agosto de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Educación Digital

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

dominio

accesibilidad

ciberseguridad

ciudadanía digital

internet

Autor/es

NIC Argentina

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;