VOLVER A FILTROS

Maestras de la patria

En el marco del Día de las Maestras y los Maestros presentamos un nuevo material de la colección «El género de la patria» para abordar la efeméride desde una perspectiva de género. La investigadora Cecilia Linare realiza un minucioso análisis de la profesión docente y del rol que han desempeñado las mujeres en el sistema educativo desde sus orígenes hasta el presente.


En esta entrevista, la investigadora Cecilia Linare, profesora en Historia y docente de la Universidad Nacional de La Plata, analiza la participación y aportes de las mujeres en la consolidación del sistema educativo nacional, a fin de deconstruir la caracterización de un perfil laboral históricamente asociado a los cuidados de la maternalización y la feminización de la profesión docente. Junto con la recuperación de la figura de Juana Manso, feminista inaugural, se destaca su voz en defensa del acceso y el derecho a la educación para las mujeres, la creación de escuelas y su decisivo rol en la función pública al integrar el Consejo Federal de Educación. En un sistema donde el desempeño profesional está constituido mayoritariamente por mujeres, la mirada de género apuesta a desnaturalizar la desigual distribución de poder en un espacio históricamente representado y dirigido por varones.  

 

Ficha

Publicado: 07 de junio de 2021

Última modificación: 29 de octubre de 2021

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias de la Educación

Ciencias Sociales

Historia

Cultura y Sociedad

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Material audiovisual

Modalidad

Todas

Formato

Video

Etiquetas

Juana Manso

género

historia de la educación

Autor/es

Programa Educación y Memoria

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Transiciones Inicial - Primaria: alfabetización digital

Transiciones Inicial - Primaria: matemática

Memorias en fragmentos: miradas sobre el Holocausto/Shoá