Conocé Arduino, una introducción a la programación y la robótica

Esta plataforma permite, entre otras cosas, automatizar tareas sencillas del hogar y conduce a un uso más eficiente de los recursos. Mediante una infografía animada te mostramos las partes que componen una placa Arduino, qué funciones tienen, y te contamos todo lo que podés hacer con ella.

Arduino es una plataforma de software y hardware libres basada en una placa que incluye circuitos electrónicos con entradas y salidas, analógicas y digitales, que conectan el mundo físico con el mundo virtual, a partir de la cual se pueden crear objetos electrónicos interactivos, como robots o sistemas domóticos (es decir, aptos para controlar y automatizar una vivienda). Con estas placas es posible enviar o recibir información de cualquier sistema electrónico conectado a ellas. Son capaces de leer entradas (luz en un sensor o un dedo en un botón) y convertirlas en una salida (activar un motor o encender una luz). Que sea de hardware libre significa que cualquier persona puede crear y modificar sus propias placas a partir de una misma base y puede darle el uso que desee.
Para comenzar a utilizar Arduino no se necesitan conocimientos previos en electrónica. De hecho, sirve justamente para introducirse en ella diseñando, armando y programando pequeños proyectos.
La placa Arduino nació en 2003, en Italia. La diseñaron docentes del Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea para enseñar electrónica a estudiantes sin experiencia previa. La idea, además, era facilitarles el acceso a la electrónica y la programación, brindarles una alternativa más económica a las placas que se ofrecían en ese momento y que no todo el mundo podía comprar.
El resultado fue Arduino, una placa con todos los elementos necesarios para conectar periféricos a las entradas y salidas de un microcontrolador, y que se puede programar a partir de un software libre compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux.
Desde entonces, a partir de una base común, se crearon distintos modelos, ya que no todas las placas de Arduino son iguales. Así, cada persona puede escoger la más adecuada para el proyecto que quiera desarrollar. Hay placas más sencillas, otras más complejas y placas que sirven para ampliar y complementar otra placa principal.

Cada placa Arduino está compuesta por un microcontrolador Atmega que procesa las instrucciones. Los microcontroladores son circuitos integrados programables, es decir, que pueden ejecutar diferentes instrucciones según el contenido grabado en ellos. Por eso, mediante el IDE (entorno de desarrollo) que se utilice para programar, se podrán grabar distintas instrucciones. Como cada placa tiene diferentes puertos de entrada y salida, puede recibir y procesar los datos que le enviamos tanto a partir del entorno de programación del software como de otros elementos (un teclado o una cámara, por ejemplo), pero también enviar datos a otros dispositivos externos de muchos tipos (como una pantalla o un altavoz).
En la siguiente infografía te mostramos dónde se encuentra el Atmega y cuáles son las partes que componen la placa. 

 

 

La diversidad de placas Arduino es muy grande, incluye desde las más básicas, ideales para iniciarse en el mundo de la electrónica, hasta las más avanzadas, que se utilizan para la internet de las cosas (IoT, internet of things), es decir, la interconexión digital de los objetos cotidianos con internet. 
Arduino puede utilizarse entonces para desarrollar elementos autónomos, conectarse a otros dispositivos o interactuar con otros programas. Su gran flexibilidad y su carácter libre y abierto hacen que se puedan usar este tipo de placas prácticamente para cualquier cosa, como por ejemplo relojes, balanzas, robots, sistemas de acceso al hogar mediante huella dactilar, persianas controladas por voz, regado automático de jardines o un control remoto para cualquier dispositivo. Esta plataforma sirve, en resumen, para todos los proyectos electrónicos que seamos capaces de imaginar y diseñar.
Para profundizar en el tema o resolver preguntas, existe un foro en español, que recibe consultas y aportes. Además, gracias a la fundación Arduino, se consolidó una comunidad que desarrolla versiones, librerías, tutoriales, etc., lo que supone un apoyo y una actualización permanentes.

 
Para saber más

Te recomendamos visitar las siguientes páginas y consultar el manual de Arduino:
Sitio web oficial de la fundación Arduino
Foro de Arduino en español 
Manual de programación de Arduino (en español)

Y además contás con una propuesta formativa para profundizar en el tema:

Introducción a Arduino: una herramienta útil en el hogar

Ficha

Publicado: 28 de abril de 2021
Última modificación: 28 de abril de 2021

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Martín Miguel de Güemes

Muerte de Martín Miguel de Güemes

Güemes y la guerra de guerrillas

Martín Miguel de Güemes y su ejército de gauchos

Güemes, gobernador de Salta