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¿Tiene género la tecnología?

El archi-remanido “avance de las nuevas tecnologías” experimentó un salto cuántico en el 2020 en el que la pandemia y el consecuente aislamiento nos forzaron a echar mano de cuanto objeto conectado estuviera disponible.

Este artículo aborda las brechas de género en tecnología e invita a desarrollar una mirada crítica sobre el diseño y contenido de estos objetos de consumo cultural.


Teléfonos, computadoras, netbooks, notebooks, tablets. Vimos series y tutoriales hasta el infinito. Nos conectamos en redes con los compañeros de primaria, de secundaria, un grupo de masa madre y otro de cowash. Jugamos juegos en red, curioseamos (pero nunca entendimos, aunque decimos que sí) Roblox y Twitch, aprendimos a hacer videollamadas, manejar grupos en Whatsapp y coreografías en TikTok. Y por lo menos una vez por día escuchamos “estás muteado, Carlos”. Pero ¿cuánto tiempo le dedicamos a pensar y a accionar sobre las brechas de género en tecnología?

 

Las representaciones socioculturales de género no son ajenas al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación. Muy por el contrario, configuran y determinan nuestros modos de participación.

Necesitamos desarrollar una mirada crítica sobre el diseño y contenido de estos objetos de consumo cultural y las políticas tecnológicas que permita desplegar una agenda de concientización sobre las desigualdades y la necesidad de eliminarlas, avanzando hacia la construcción de una sociedad con justicia de género. La búsqueda de la igualdad coadyuva al cambio cultural y a la reducción de la violencia de género.

La tecnología no es neutra, nunca lo es: media en nuestra relación con el conocimiento y con otras personas, y en esa mediación hay un sentido, hay siempre una elección. Esto implica también que no sea intrínsicamente patriarcal ni igualitaria, sino que las condiciones de su generación, su normativa y su uso son las que le dan esas características. La tecnología cambia, se transforma, evoluciona permanentemente. Y esa iteración y reformulación constante puede y debe ser tomada como una oportunidad.

En esta línea creemos que hay al menos 5 dimensiones en las cuales poner la mirada y proponernos una estrategia sistemática de abordaje como un tema de toda la comunidad:

El acceso

Realizar acciones que contribuyan a extender el acceso de mujeres y diversidades a la tecnología como estrategia de democratización, impulsando su participación, en especial de quienes son parte de sectores vulnerables. Esto incluye no solo líneas de crédito o subsidios para la adquisición de equipamiento y conectividad (por ejemplo, a docentes) sino también tareas de capacitación, apoyo y divulgación, enfatizando en la posibilidad de acceso a diferentes horizontes profesionales, a la formación a distancia y a conocimientos e información para romper con el aislamiento y la fragmentación, promover su empoderamiento y la mejora de sus condiciones de vida.

La educación

Proponer una mirada no sexista de la tecnología en educación, revisando prácticas y generando estrategias para la incorporación de valores y criterios de igualdad de género en la formación docente, la didáctica, la investigación y los materiales educativos curriculares y extracurriculares. Perseguir desde los primeros años de la escolarización la deconstrucción de los estereotipos de género que condicionan el aprendizaje y alejan a las chicas de la elección de estas carreras. Persistir en estas acciones a través de todos los niveles de manera sostenida, para llevar a la instalación de la temática.

El uso y la apropiación

Impulsar una alfabetización audiovisual que realice un análisis crítico de sexo y género en los contenidos y lenguajes y rompa con el androcentrismo y las violencias basadas en los géneros en internet. También es fundamental contribuir a que mujeres y diversidades no sean usuarias pasivas sino productoras, promotoras de derechos e interpeladoras de los sentidos y lenguajes de internet y aplicaciones y contenidos en general.  

La producción

Impulsar la formación en perspectiva de género en quienes diseñan y desarrollan sitios web, aplicaciones y contenidos. Fomentar la participación de mujeres y diversidades en el mercado laboral tecnológico y en particular, en puestos de liderazgo. Este punto tiene un triple objetivo: propender a su acceso al desarrollo profesional, incorporar la perspectiva de género en los grupos de poder y funcionar como modelos a seguir por las estudiantes. Visibilizar la participación de mujeres y diversidades pioneras en el uso y diseño de la tecnología y las desigualdades de género que atravesaron su trayectoria.

Las políticas públicas

Potenciar el desarrollo de políticas de género y la inclusión de la mirada de género en la agenda digital, entendiendo la dimensión política de la tecnología y la necesidad de incidir con el enfoque de género en su concepción, aplicación, articulación e institucionalización.

Todas estas son cuestiones centrales1 de la relación entre género y tecnología, que deben ser atendidas si queremos una sociedad más justa e igualitaria para todas, todos y todes.

Por Laura Marés.

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Fuentes consultadas: Bonder, G. (2017). “Infancia, Ciencia y Tecnología: un análisis de género desde el entorno familiar, educativo y cultural.” Cátedra Regional UNESCO Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina - FLACSO Argentina con la Asociación Civil Chicos.net, y con el apoyo de Disney Latinoamérica. Disponible en: https://www.catunescomujer.org/infancia-ciencia-y-tecnologia-un-analisis-de-genero-desde-el-entorno-familiar-educativo-y-cultural/

Sabanes Plou, D. (2011). Género y tecnología. Capacitación para el activismo de las mujeres. Revista Icono14 [en línea] 1 de Enero de 2011, Año 9, Volumen 1, (pp. 110-128). Disponible en https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/221

Sáinz, M. (2013). El uso de las TIC en el ámbito educativo con perspectiva de género. Actitudes del alumnado y del profesorado. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación). 95, (pp.116-124). Disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero095/

Ficha

Publicado: 18 de noviembre de 2020

Última modificación: 17 de febrero de 2021

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Cultura y Sociedad

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