22 de octubre: Día Nacional por el Derecho a la Identidad

A partir del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como el «Día Nacional del Derecho a la Identidad». Ese día se recuerda la labor realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes impulsaron el reconocimiento de este derecho a partir de su lucha para recuperar a los nietos y las nietas apropiados/as de forma ilegal por las fuerzas represivas durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Esta labor que ya lleva más de 40 años tiene como resultado los 130 nietos y nietas cuya identidad de origen fue restituida. La fecha, que está incluida en el calendario escolar, habilita una oportunidad para reflexionar sobre esta temática con las familias y la comunidad.

Materiales y recursos para reflexionar sobre el «Día Nacional por el Derecho a la Identidad»

La escuela es un lugar habitado por las identidades individuales y colectivas, un lugar de encuentros y desencuentros que en distintos momentos de las trayectorias escolares aborda este tema desde lo transversal, lo relacional y lo disciplinar. Para su abordaje escolar, así como para conversar en familia, ponemos a disposición algunos materiales y recursos elaborados desde el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo.

Entrevistas

...

Entrevista a Leonardo Fossati

Leonardo Fossati Ortega es nieto restituido desde el año 2005, cuando tenía 28 años. Actualmente es miembro de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo y dirige el Espacio para la Memoria Ex-Comisaría 5° de La Plata. En esta entrevista, realizada por el Programa Educación y Memoria en el marco del curso «Memoria y Derecho a la Identidad en el Nivel Primario», dialoga con docentes de todo el país sobre su experiencia en la búsqueda de su identidad, la transmisión y la construcción de la memoria.

Audiovisuales

Textos

Emisiones Seguimos educando

Últimos recursos

"Violencia NO”, un rap de Wax