Antotipia

Aprovechando algunas propiedades de ciertos vegetales se pueden crear e imprimir imágenes coloridas. ¡Los invitamos a sacar fotos usando sólo plantas! Actividad para todas las edades.

La antotipia es una técnica fotográfica que se vale de la cualidad fotosensible de algunos pigmentos vegetales que le otorgan el color a las plantas. ¿Fotosensibles? Sí, cuando se exponen al sol se degradan y cambian de color o, mejor dicho, pierden el color. Esta característica y la posibilidad de utilizarla para imprimir fue descubierta hace mucho tiempo, a principios del siglo XIX. Les proponemos una manera muy sencilla de hacerla con elementos que seguro tienen en sus casas. La antotipia es una técnica que puede realizarse de diferentes maneras dependiendo de los colores que se quieran lograr en la imagen o de los atributos de las plantas que elijan para trabajar. Ahora les proponemos una variante pero ¡no es la única! 
 

Ejemplo de dos antotipos. Uno de fondo color violeta, a la izquierda, donde se ven impresas cuatro hojas de árbol en un tono más oscuro y otro de fondo color lila claro con impresiones de varias flores pequeñas más oscuras. Foto de Alternative Photography.

¿Qué van a necesitar para este experimento?

  • Un atado pequeño de espinaca fresca.
  • Un mortero o un elemento similar para machacar las hojas.
  • Filtro de papel para café (o un trozo de tela de algodón).
  • Una hoja de papel de dibujo o similar.
  • Un pincel o esponja en desuso.
  • Un portarretratos de vidrio del mismo tamaño o mayor que la hoja de papel.
  • Hojas o flores secas u otro elemento que elijan para imprimir su imagen (una opción es recortar figuras de cartulina).

 

¡Paso a paso!

  1. Cortar las hojas de la espinaca y machacarlas en el mortero hasta observar que suelta su jugo. Pueden usar procesadora eléctrica. 
  2. Coloquen las hojas de espinaca machacadas o procesadas en el filtro de papel para café (también pueden emplear tela de algodón que deje pasar el líquido) y recojan el líquido en cualquier recipiente que tengan a mano. Pueden presionar un poco las hojas para ayudar al filtrado.
  3. Una vez obtenido el jugo de espinaca, pinten con el pincel o la esponja un rectángulo sobre el papel de dibujo (pueden usar también una tela blanca de algodón). Cubran el papel con al menos tres capas, dejando secar el papel entre cada una de ellas (¡pueden usar secador de pelo si son impacientes!)
  4. ¡Ahora la parte creativa! Es el momento de componer la imagen que van a imprimir. Sobre el papel pintado con jugo de espinaca pueden ubicar distintas figuras que quedarán  impresas. Pueden usar hojas secas, flores, figuras recortadas entre otras opciones. Lo importante es que usen un material que impida el paso de la luz solar. 
  5. Con cuidado ubiquen el papel en el portarretratos con el lado pintado hacia ustedes, como si fuera una foto. Es importante que la totalidad de la superficie del vidrio esté en contacto con el papel, de esta manera los bordes de nuestra figura serán más nítidos.
  6. Busquen el lugar más soleado de la casa y dejen el portarretratos ahí de modo tal que le de la luz del sol la mayor cantidad de tiempo posible. Cuanto más esperen, mejor, así que ¡paciencia! Al menos requerirá estar expuesto un día entero al sol. Si el experimento fue exitoso, con el paso del tiempo, notarán que el papel fue perdiendo su color verde.
  7. Por último, retiren el papel del portarretratos y las figuras que hayan colocado para imprimir y ¡a disfrutar de su obra de arte fotográfica! 

Esta es una de las tantas opciones para realizar una antotipia. Los invitamos a que experimenten con colores y partes de plantas (hojas, flores, frutos o raíces). Las instrucciones son prácticamente las mismas, aunque puede variar el tiempo de exposición a la luz del sol o puede ser necesaria alguna sustancia (alcohol, por ejemplo) para diluir el extracto de pigmentos vegetales. Pueden probar disolviendo una cucharadita de cúrcuma en polvo con un chorrito de alcohol para pintar el papel y jugar con nuevos colores. Les compartimos este video para que se guíen.

Si les interesa seguir investigando y divirtiéndose con pigmentos naturales, les sugerimos ver este video de La La Liga de la Ciencia.

 

Por Pablo Aristide

Ficha

Publicado: 10 de noviembre de 2020
Última modificación: 10 de noviembre de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Fauna. La llama