VOLVER A FILTROS

Cuidados al momento de armar una clase virtual con videoconferencia II

Las aplicaciones para realizar videoconferencias han sido, en los últimos tiempos, una herramienta de comunicación imprescindible para mantenernos en contacto con las/os estudiantes. Han mostrado sus grandes ventajas, pero también han traído consigo nuevas problemáticas que tener en cuenta. En esta nota te acercamos algunas recomendaciones para reforzar la seguridad al momento de realizar una videollamada y cuidar tu privacidad y la de tu clase.


Las aplicaciones para realizar videoconferencias ―desde las más conocidas como Zoom hasta otras alternativas, como Jitsi― han brindado, en los últimos tiempos, una solución indispensable para mantener el vínculo con las/os estudiantes frente a la suspensión de clases, pero también han traído nuevos problemas hasta el momento desconocidos. 

No son pocos, por ejemplo, los casos de irrupciones de extraños durante las clases. Este fenómeno, que comenzó a darse con la expansión del uso de estas herramientas en todo el mundo durante la pandemia, recibió el nombre de zoombombing porque fueron las videoconferencias realizadas a través de Zoom las primeras que se vieron «bombardeadas» ―interrumpidas― por sujetos con identidad desconocida que entraban a videoconferencias ajenas ―los llamados trolls en la jerga del internet― para publicar mensajes provocadores o compartir imágenes o videos fuera de lugar. Sin embargo, este fenómeno no ha sucedido solo al utilizar Zoom, sino también con herramientas alternativas como Jitsi Meet.

Para proteger nuestras videoconferencias de intromisiones, podemos tomar algunas medidas de seguridad:

  • Establecer una contraseña. La mayoría de las aplicaciones permiten establecer una contraseña para acceder a la reunión. Esta opción es muy importante para aquellas videoconferencias cuyos enlaces de ingreso se comparten en redes sociales, foros o plataformas educativas. Tanto en Zoom como en Jitsi Meet, otras personas pueden acceder a tu reunión sin permiso en caso de no establecer una contraseña. 
  • Asegurar que la reunión ha sido configurada como privada. Algunas aplicaciones ―como Zoom y JitsiMeet, entre otras― permiten configurar las videollamadas como «privadas», para evitar la intromisión de sujetos ajenos a la conversación. Para aquellas videollamadas que no necesitás compartir el enlace de acceso a la reunión, se recomienda utilizar Skype, ya que las conversaciones son únicamente entre usuarios registrados en la aplicación e imposibilita el ingreso de intrusos.
  • Habilitar la opción sala de espera. Algunas de las herramientas ―Zoom cuenta con esta opción, pero también herramientas de videoconferencia asociadas a redes sociales, como Messenger de Facebook― permiten activar la opción Sala de espera, lo que significa que solo se podrá ingresar a la reunión una vez que el anfitrión brinde acceso. Esta función resulta de suma utilidad para moderar quienes ingresan al encuentro virtual. 
  • Limitar el uso compartido de pantalla. La opción Compartir pantalla ―disponible en la mayoría de las aplicaciones― es la función más utilizada por quienes ingresan para interrumpir nuestras reuniones para compartir videos o imágenes fuera de lugar. Para evitarlo, sugerimos que desactiven la función compartir pantalla y que brinden permisos individuales solo en caso de ser necesario.

Existen también otro tipo de problemáticas que se han vuelto muy frecuentes en donde se ve invadida la intimidad de las/os docentes y/o las/os estudiantes durante el encuentro virtual. Se trata de situaciones que muestran imágenes en cámara que no se pretendía que fuesen vistas, o se escuchen situaciones del ámbito privado que transcurren en el hogar de los participantes. En estos casos, recomendamos otra serie de cuidados:

  • Apagar el micrófono y la cámara cuando no estén siendo utilizados, y recomendar a tus estudiantes que hagan lo mismo. También como anfitrión, en algunas aplicaciones, tenés la opción Silenciar a los participantes una vez que ingresan a la reunión. Esta función suele usarse cuando son muchos participantes, ya que resulta muy práctica para evitar acoples y ruidos molestos, pero además evita que se escuchen situaciones de ambiente de cada uno de los hogares conectados. 
  • Preparar el entorno visual que queremos mostrar. Al conectarnos en una videollamada hay que ser conscientes de que tanto nuestros gestos como todo lo que se muestra a nuestras espaldas es captado por la cámara y será compartido con la clase. Te recomendamos revisar qué es lo que tus estudiantes visualizan y remover aquellos objetos personales u hogareños que no querés que salgan en la pantalla. 
  • Ocultar el fondo. Hay plataformas como Jitsi Meet que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de crear un efecto en el que el fondo puede lucir desenfocado, mientras que con Zoom es posible añadir fondos virtuales personalizados. Tené en cuenta que para activar esta función tu computadora debe cumplir con los requisitos técnicos. 

Asimismo, y como precauciones a tomar en todos los casos, les recomendamos: 

  • Conectarse siempre que sea posible a redes de wifi seguras y utilizar segundo factor de autenticación cuando sea posible.
  • Tener las aplicaciones siempre actualizadas a la última versión: Esto se debe a que los parches mejoran la seguridad previniendo futuros agujeros en la privacidad de los dispositivos.
  • Leer los términos y condiciones de las aplicaciones utilizadas.
  • Compartir el enlace de acceso únicamente en canales de comunicación formales entre las/os docentes y las/os estudiantes para dificultar que se viralicen ―evitar redes sociales―.

Los encuentros virtuales mediante videoconferencias han mostrado sus grandes ventajas en los tiempos que corren, pero también han traído consigo nuevas problemáticas. Es indispensable que tengamos en cuenta algunas de las consideraciones que se presentaron para reforzar la seguridad y cuidar tu privacidad como docente y mismo, la de las/os estudiantes.

Fuentes consultadas

Soporte Zoom

Soporte Skype

Zoom añade funciones para evitar la entrada de intrusos en las videollamadas

Qué es el “zoombombing” y cómo evitarlo

Videollamadas, el objetivo de los cibercriminales

Ficha

Publicado: 05 de octubre de 2020

Última modificación: 12 de abril de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Tecnología Educativa

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

seguridad informática

ciberespacio

Seguimos Educando

ciberacoso

Autor/es

Ágata Guma

Fernando Sala

Manuel González

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;