El cerebro y la mirada

Los invitamos a dar un paso más en la comprensión de una de las estructuras más complejas del universo: ¡el cerebro! Actividad recomendada a partir de los 12 años.

Por Pablo Aristide

 

imagen de una joven mirando hacia arriba.Es natural pensar que el ojo es como una cámara de video que retrata la realidad. Sin embargo, cuando miramos algo, el ojo y el cerebro no nos dan una simple imagen de lo que vemos sino que interpretan esa visión para que podamos percibir al mundo. 

¿Cómo hace el cerebro para darnos una imagen llena de colores y detalles?

Se puede decir que nuestros ojos captan con nitidez sólo una pequeña parte central de lo que estamos observando. Pero, ¿dónde está la clave para lograr ver con nitidez la escena completa? La manera en que movemos los ojos y cómo el cerebro procesa la información son cruciales para conformar un mapa visual o imagen nítida. Es necesario entonces que los ojos recorran toda la escena, de a pedacitos, para captarla con nitidez. Esto lo hacen a través de unos movimientos muy rápidos ¡tan rápidos que no podemos darnos cuenta de que los estamos haciendo!

¡Con este experimento muy sencillo les proponemos descubrir este misterio del cerebro y la vista!

 

Fuente: banco de imágenes gratuitas Pixabay.

¿Qué van a necesitar para este experimento?

  • Un espejo.
  • Una o más personas que los acompañen.

 

¡Paso a paso!

  1. Párense frente a un espejo, a unos 45 centímetros de distancia aproximadamente. 
  2. Miren a un lado y al otro rápido, como si quisieran ver primero el ojo izquierdo y luego el derecho. Háganlo varias veces. ¿Qué está pasando? ¿Ven cómo sus ojos se mueven? ¿Pregúntenle a la persona que tienen al lado si vio cómo sus ojos se movían hacia un lado y hacia el otro? ¿Será causalidad que ustedes no lo perciban y la otra persona sí?
  3. Roten y que ahora esa otra persona se pare frente al espejo y repita los pasos 1 y 2.  ¿Pueden ver cómo mueve los ojos? ¡Entonces podemos percibir el movimiento de ojos de otra persona pero no el nuestro! Qué incómodo sería darnos cuenta de este movimiento, ¿no?

Estos movimientos de los ojos, imperceptibles para nosotros mismos, se llaman movimientos sacádicos o sacadas y duran entre 20 y 200 milisegundos. No los percibimos porque el cerebro “edita” esta información para poder formar la imagen nítida final. 

Si quieren saber más, los invitamos a ver el programa El Cerebro y yo de Canal Encuentro sobre El Cerebro y la miradaconducido por los neurocientíficos argentinos Diego Golombek y Mariano Sigman, quienes nos ayudan a comprender una de las estructuras más complejas del universo: ¡el cerebro!

Actividad adaptada a partir de El Cerebro y la mirada de Canal Encuentro.


 

Ficha

Publicado: 27 de octubre de 2020
Última modificación: 30 de octubre de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

"Violencia NO”, un rap de Wax