María Montessori y su método de enseñanza
En el aniversario del nacimiento de María Montessori (Italia, 31 de agosto de 1870), compartimos una reseña de su vida y su legado en el campo pedagógico.
Fue médica y educadora, reconocida por la filosofía de educación que impulsó y sus escritos sobre pedagogía científica.
El método que lleva su nombre se desarrolló primero en escuelas italianas y se extendió posteriormente en distintas partes del mundo. Se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y la observación clínica por parte del profesor. Esa observación tiene como propósito adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.
El objetivo que persigue el método Montessori es que cada chico pueda liberar su potencial y se autodesarrolle, aprenda por sí solo y a su propio ritmo, en un ambiente estructurado. María Montessori sostenía sobre la escuela: «no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos», sino un lugar en donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desenvuelve a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.
Principios generales
Los siguientes son algunos principios de la educación Montessori respaldados por la investigación científica (Stoll Lillard, 2005):
- Pensamiento y movimiento: el pensamiento y el movimiento están estrechamente ligados. El movimiento potencia el pensamiento y el aprendizaje.
- Libre elección: el aprendizaje y el bienestar mejoran cuando las personas sienten que tienen control sobre sus vidas. Se desarrollan la independencia, la voluntad y la responsabilidad.
- Interés: el niño aprende mejor cuando está interesado en lo que está aprendiendo. Ayuda a la comprensión y la concentración.
- La recompensa es interna: la realización del error y la sensación de logro son internas. Contribuye a la autoestima, al sentido de responsabilidad y al pensamiento crítico.
- Aprendiendo dentro del contexto: el aprendizaje situado en contexto significativo es más profundo y rico que el aprendizaje en un contexto abstracto.
- Interacción maestro-alumno: el maestro observa y acompaña, posibilita al niño actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
- Orden en el ambiente y en la mente: el orden externo y la secuencia en el uso de materiales son beneficiosos para el orden interno del niño. Promueve la claridad de pensamiento y la concentración.
Para profundizar en la pedagogía Montessori
• Una introducción al método que revolucionó la enseñanza (archivo PDF, material cedido por la editorial Siglo XXI en el marco del Programa Seguimos Educando).
• El método Montessori (página web de la Fundación Montessori).
Referencias bibliográficas
Stoll Lillard, A. (2005). Montessori. The Science Behind de Genius. Oxford University Press.
Ficha
Publicado: 31 de agosto de 2020
Última modificación: 27 de agosto de 2021
Audiencia
General
Área / disciplina
Ciencias de la Educación
Nivel
Inicial
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
pedagogía
nivel inicial
María Montessori
Autor/es
Nahir Di Tullio
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)