María Montessori y su método de enseñanza

En el aniversario del nacimiento de María Montessori (Italia, 31 de agosto de 1870), compartimos una reseña de su vida y su legado en el campo pedagógico.

Fue médica y educadora, reconocida por la filosofía de educación que impulsó y sus escritos sobre pedagogía científica.

El método que lleva su nombre se desarrolló primero en escuelas italianas y se extendió posteriormente en distintas partes del mundo. Se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y la observación clínica por parte del profesor. Esa observación tiene como propósito adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.

María Montessori y dos niños mirando unas fichas sobre una mesa.

El objetivo que persigue el método Montessori es que cada chico pueda liberar su potencial y se autodesarrolle, aprenda por sí solo y a su propio ritmo, en un ambiente estructurado. María Montessori sostenía sobre la escuela: «no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos», sino un lugar en donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desenvuelve a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

Principios generales

Los siguientes son algunos principios de la educación Montessori respaldados por la investigación científica (Stoll Lillard, 2005):

  • Pensamiento y movimiento: el pensamiento y el movimiento están estrechamente ligados. El movimiento potencia el pensamiento y el aprendizaje.
  • Libre elección: el aprendizaje y el bienestar mejoran cuando las personas sienten que tienen control sobre sus vidas. Se desarrollan la independencia, la voluntad y la responsabilidad.
  • Interés: el niño aprende mejor cuando está interesado en lo que está aprendiendo. Ayuda a la comprensión y la concentración.
  • La recompensa es interna: la realización del error y la sensación de logro son internas. Contribuye a la autoestima, al sentido de responsabilidad y al pensamiento crítico.
  • Aprendiendo dentro del contexto: el aprendizaje situado en contexto significativo es más profundo y rico que el aprendizaje en un contexto abstracto.
  • Interacción maestro-alumno: el maestro observa y acompaña, posibilita al niño actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
  • Orden en el ambiente y en la mente: el orden externo y la secuencia en el uso de materiales son beneficiosos para el orden interno del niño. Promueve la claridad de pensamiento y la concentración.

Para profundizar en la pedagogía Montessori

• Una introducción al método que revolucionó la enseñanza (archivo PDF, material cedido por la editorial Siglo XXI en el marco del Programa Seguimos Educando).

El método Montessori (página web de la Fundación Montessori).

Referencias bibliográficas

Stoll Lillard, A. (2005). Montessori. The Science Behind de Genius. Oxford University Press.

Ficha

Publicado: 31 de agosto de 2020
Última modificación: 31 de agosto de 2020

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