Lectura crítica de noticias
El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos ejerciten la lectura crítica de noticias y profundicen conocimientos sobre los paratextos, los recursos de cita y las marcas de subjetividad en los textos periodísticos, a partir de la comparación de una misma noticia en distintos diarios.
Recomendados
La trama dialogal
Interactivo
Secuencia didáctica para que los alumnos ejerciten los conocimientos relacionados con la trama dialogal: las voces en la narración, los signos de puntuación utilizados y los distintos tipos de discurso referido.
Los titulares en el discurso periodístico
Video
En este video se ofrecen algunos elementos para abordar la lectura de textos periodísticos y para analizar cómo se manifiestan las posiciones ideológicas en los titulares.
Escribir una noticia: accidentes químicos
Interactivo
El escape de ciertas sustancias químicas en zonas pobladas afecta la salud de las personas y la calidad del ambiente. Esta actividad propone construir una noticia a partir de un caso de riesgo químico ocurrido en Buenos Aires.
Los paratextos en el diario (I)
Video
Este video nos explicará qué paratextos podemos encontrar en los textos periodísticos y qué función tienen.
Los paratextos en el texto periodístico
Video
¿Cuáles son los elementos del paratexto que acompañan un artículo periodístico? En este video vas a encontrar algunas claves para su análisis.
Ficha
Publicado: 16 de agosto de 2011
Última modificación: 09 de octubre de 2015
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Lengua y Literatura
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
paratexto
nota periodística
lectura crítica
Autor/es
Verónica Díaz
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)