Derecho a opinar y a expresar lo que sentimos

Con el armado de «teléfonos de vasos» como excusa, esta actividad propone reflexionar acerca de la libertad de expresión y, en este aspecto, busca fortalecer la confianza y seguridad de niñas y niños.

El objetivo de esta actividad es abordar el derecho a la libertad de expresión que tenemos todas las personas para fortalecer la confianza y seguridad que los niños y niñas necesitan para ejercer y poner en práctica este derecho.

Les proponemos compartir en familia el armado de «teléfonos de vasos» para comunicarnos. Para ello, se perforan dos vasos de plástico y se los une con un cordón de hilo o lana para conectarlos, tal como se muestran en las imágenes. Durante el armado, nos ayudamos entre todos y todas, más que nada a quienes lo necesitan en el enhebrado y/o con los nudos finales.

¡Ahora sí estamos preparados y preparadas para usar los teléfonos de vasos y transmitirnos mensajes! Hay que probar a través de sillas o mesas, con hilos cortos, con hilos largos, tensando el hilo o dejándolo flojo.

Si la familia es numerosa, también se puede proponer que se crucen los hilos armando un teléfono de cuatro o más integrantes y averiguar si es posible una comunicación entre varias personas.

Al finalizar el juego, podemos preguntar a los niños y niñas de la familia:

¿Pudiste decir lo que querías decir?
¿Te resultó fácil?
¿Creés que pude escucharte bien?
¿Pudiste escuchar bien?
¿Qué escuchaste?
¿Qué dijiste?


También podemos contarles nuestra experiencia como personas adultas: si hemos podido escuchar bien, qué es lo que escuchamos, si nos gustó este juego para poder expresar lo que queremos, si nos resultó fácil decir lo que pensábamos, etc.

Para cerrar la propuesta, les proponemos que vean el micro video de Pakapaka  «Los amigos se escuchan unos a otros» de la serie Frases en cajitas.

 

Ficha

Publicado: 13 de mayo de 2020
Última modificación: 14 de mayo de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Trabajos colaborativos mediados por tecnología

Entrevista a Nora Stutman, profesora de Ciencias Naturales

Entrevista a Pablo Bertinat, especialista en energías renovables

Nostalgias de la risa

Primaria 4° y 5°