VOLVER A FILTROS

Sexta estación: La Forestal, Santa Fe, 1919 (resumen)

Pódcast de Radio INTA sobre la explotación de los bosques y las luchas de los trabajadores de La Forestarl, en la segunda década del siglo XX en Argentina. El capìtulo pertenece al ciclo Historias productivas, historias de hombres y mujeres que buscaron construir el país viviendo en el campo y con una producción sustentable.


Sexta estación, La Forestal, Santa Fe, 1919 (resumen)

Historias productivas, momentos de la Argentina para pensar en clave productiva. Historias de hombres y mujeres que buscaron construir el país viviendo en el campo y con una producción sustentable.

Subite a nuestro tren. En este momento partimos desde tu estación de radio.

Habrá lluvias y sequías, tensiones, alegrías y músicas de nuestra tierra. Historias productivas presentadas por INTA Radio, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En la producción: Alberto Baldo, Carolina Taborda, Juan Manuel Estali, Catalina Arismendi Videla, Paula Manini. Por Avenida del Trabajo Producciones, en la locución Quique Pesoa, Margarita Pesoa; en la edición de sonido: Daniel Guglielmi, y en la coordinación general: Leda Berlusconi. Se sube en esta estación Lito Figueroa.

A principios del siglo XX, Argentina era un estado en expansión. Los recursos habían crecido de manera continua. Las industrias se potenciaron y el comercio se transformó en una actividad de gran escala. El país se insertaba en el plano mundial como un exportador de productos básicos y materias primas. La madera y sus derivados eran uno de esos productos abundantes en el territorio nacional. A comienzos del 1900, la provincia de Santa Fe ostentaba todos los recursos de una provincia litoraleña: afluentes y ríos extensos, un clima húmedo y templado, y árboles frondosos y fuertes. Pero sobre todo, tenía el Chaco santafecino, una región extensa tapizada de quebracho colorado, un árbol de rendidora madera y con gran presencia de tanino.

En 1890 comenzó a explotarse el tanino en el mundo. En los comienzos del siglo XX, ya se encontraba entre los productos más valorados a nivel mundial. En Argentina, un tercio de cada quebracho colorado estaba hecho de tanino. Pero a diferencia de otras producciones argentinas de gran volumen de exportación, la industria forestal santafesina no renovaba sus recursos, es decir, que no se sembraban quebrachos. Este modelo extractivista se reprodujo en nuestro país como en el Paraguay. En Argentina era impulsado por la compañía La Forestal.

(Entrevistado) Esta es una gran empresa con muchos cientos de miles de hectáreas que organizó incluso varios pueblos haciendo centro en sus fábricas de tanino, con la explotación del monte, en algunos casos directos, pero en general en forma indirecta a través de obrajeros.

La Forestal era una empresa de origen inglés, con algunos capitales financieros de Francia y Alemania. La empresa llegó a controlar en Argentina el 80% de la explotación, la producción y la comercialización del tanino.

Historias productivas presentadas por INTA Radio. Sexta estación, La Forestal, Santa Fe, 1919

En 1915 se registraron buenos índices de exportación. En 1918, la condición económica y social de los trabajadores llegó a un nivel de miseria tal que originó actos de desesperación. Comenzó una escalada de medidas de fuerza que eran contestadas con la represión de los trabajadores en el interior del bosque.

(Pregón) ¡Despidos! ¡Despidos en La Forestal! ¡12.000! ¡Lleve, señor! ¡Lleve, señora!

(Entrevistado) De alguna u otra forma el problema estuvo en que los gobiernos no regularon y permitieron que se hiciera una explotación salvaje de los montes y una explotación salvaje también del hombre.

Con la llegada de la década del 30, La Forestal comenzó un proceso acelerado de desmantelamiento. Este desenlace de caída fue tan rápido como su auge productivo en los comienzos del siglo y estuvo relacionado con la explotación de otro producto, la mimosa.

La Forestal cerró las últimas fábricas que conservaba en el chaco santafesino y dio de baja los puestos de trabajo.

El modelo extractivista que llevó adelante La Forestal generó en su momento grandes crecimientos económicos. La industria no tenía límites, pero sí los tenía la materia prima, el quebracho. Además, La Forestal introdujo uno de los precedentes de la lucha obrera, influida por las ideas anarquistas y sindicales de principios de siglo.

Retomaremos esos años un poco más adelante, en una próxima estación de la serie Historias Productivas, presentadas por INTA Radio. Escuchalas por la red de radios rurales en todo el territorio nacional.

 

A principios del siglo XX, Argentina era un Estado en expansión. Los recursos habían crecido de manera continua, las industrias se potenciaron y el comercio se transformó en una actividad de gran escala. El país se insertaba en el plano mundial como un exportador de productos básicos y materias primas. La madera y sus derivados eran uno de los productos abundantes en todo el territorio nacional. En Santa Fe había gran presencia de quebracho colorado y su producción industrial se llevó a cabo de modo extractivista. La empresa La Forestal, de origen inglés, explotaba los montes y llegó a controlar el 80% de la producción y la comercialización del tanino.

Pódcast completo

Ficha

Publicado: 27 de marzo de 2020

Última modificación: 07 de agosto de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Geografía

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

defensa de los derechos

desarrollo agropecuario

Autor/es

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Otros contribuyentes

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;