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Quinta estación: Avances tecnológicos hasta 1910 (resumen)

Pódcast de Radio INTA sobre los avances tecnológicos que permitieron a la Argentina convertirse en uno de los grandes proveedores de alimento del mundo en la primera década del siglo pasado. Este capìtulo pertenece al ciclo Historias productivas, historias de hombres y mujeres que buscaron construir el país viviendo en el campo y con una producción sustentable.

 

 


Quinta estación: avances tecnológicos hasta 1910 (resumen)

Historias productivas, momentos de la Argentina para pensar en clave productiva. Historias de hombres y mujeres que buscaron construir el país viviendo en el campo y con una producción sustentable.

Subite a nuestro tren. En este momento partimos desde tu estación de radio.

Habrá lluvias y sequías, tensiones, alegrías y músicas de nuestra tierra. Historias productivas presentadas por INTA Radio, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En la producción: Alberto Baldo, Carolina Taborda, Juan Manuel Estalí, Catalina Arismendi Videla, Paula Manini. Por Avenida del Trabajo Producciones, en la locución Quique Pesoa, Margarita Pesoa; en la edición de sonido: Daniel Guglielmi, y en la coordinación general: Leda Berlusconi. Se sube en esta estación Catalina Pesoa.

(Voz de niña) Padre, disculpe, ¿a dónde vamos? ¿Por qué tanto alboroto?

(Padre) A las muestras del centenario, hija. Se cumplen 100 años de la Revolución de Mayo. Usted no tiene que perderse estos importantes eventos. Por eso, todo el país anda por aquí. Rápido, antes que se llene más, entremos.

(Vos de niña) ¡Ah! ¿Esa es una locomotora?

(Padre) No cualquier locomotora, hija. Esa es la Porteña. Ahora parece muy quieta, exhibida en una tarima, pero fue la primera máquina argentina. Tiró el primer tren a Floresta que llevaba cinco vagones de madera. Bueno, la Porteña tiró el primer tren, como decirlo, inició un camino que nos trajo hasta aquí.

Historias Productivas, presentadas por INTA Radio.

Quinta estación, avances tecnológicos hasta 1910

La potencia económica de nuestro país estuvo marcada desde sus inicios por la producción en el campo. Por supuesto, necesitó de la astucia. En 1810, ya entendían que una nación puede ser soberana solo si es independiente.

(Pregón) ¡Extra, extra! ¡Ciudad de Rosario, se demoran las obras en el Monumento a la Bandera! ¡La infanta española visita muestras de arte argentino en la Capital! Lleve, señor, llévelo!

Como te decía, el primer viaje en tren fue hacia el barrio de la Floresta, en 1857. Se llamó Ferrocarril del Oeste. Desde entonces, la cantidad de trenes y vías creció y creció. En pocos años había estaciones en Córdoba, Santa Fe, Tucumán y otras provincias. Se hizo posible mover toneladas de mercaderías y materias primas por todo el país mucho más rápidamente.

(Entrevistado) Y aparece la demanda y aparece el costo-beneficio y entonces las oportunidades de producir en Argentina. Aparece la tecnología del frío y los frigoríficos y ahí se produce un cambio muy revolucionario que posiciona a la Argentina como uno de los grandes proveedores de alimento del mundo en la primera década del siglo pasado.

El primer frigorífico que entró en operaciones en nuestro país fue La Elisa, en 1883, en San Nicolás de los Arroyos. Fue tan importante este avance para la industria ganadera que en 1866 había doce millones de vacunos en el país, mientras que en 1910 ya son más del doble.

(Entrevistado) Aparece la radio, aparecen los autos, aparece la educación, aparecen otras demandas en el sector rural, que incluyen la electrificación y todo eso, que tiene un costo. Entonces, para tener todo ese nivel de vida hace falta tener productividad. Para tener productividad hace falta tecnología. Y la palabra tecnología es precisamente: aumentar la capacidad productiva de un ser humano por hora.

A lo largo del siglo XIX y a principios del XX fueron muchos los hombres y las mujeres que dejaron su vida en la construcción de nuestro país, trabajando día a día en los campos y la industria. Pero el gran salto productivo que nos insertó en el mercado internacional fue la tecnología que revolucionó los modos de trabajar en el campo.

(Vos de niña) Todas esas personas, padre. Quiero saber alguna de sus historias.

(Padre) Ahora todavía no. Ya estamos llegando a casa, pero tal vez más adelante, en otro momento y en otra estación.

Historias productivas. Presentadas por INTA Radio. Escuchalas por la red de radios rurales en todo el territorio nacional.

La potencia económica de la Argentina estuvo marcada desde sus inicios por la producción en el campo. Luego de la llegada del primer tren, en 1857, se multiplicaron las vías que hicieron posible el rápido movimiento de toneladas de materias primas por todo el país. Entre 1883 y 1910, la aparición del frigorífico posibilitó duplicar la cantidad de ganado. Comenzaron a surgir nuevas demandas de tecnología en el sector rural y se generó una revolución en los modos de trabajo con el fin de aumentar el rendimiento y la productividad.

Pódcast completo

Ficha

Publicado: 27 de marzo de 2020

Última modificación: 07 de agosto de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Geografía

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

historia de los ferrocarriles argentinos

desarrollo agropecuario

Autor/es

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Otros contribuyentes

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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