VOLVER A FILTROS

Tercera estación: Macachin, La Pampa (resumen)

Pódcast de Radio INTA sobre los sucesos ocurridos en Macachin, en 1910, cuando un grupo de inmigrantes rusos reclamó la colaboración del estado para atravesar las consecuencias de una fuerte sequía sobre sus consechas. El capìtulo pertenece al ciclo Historias productivas, historias de hombres y mujeres que buscaron construir el país viviendo en el campo y con una producción sustentable.


Tercera estación, Macachín, la Pampa, 1910 (resumen)

Historias productivas, momentos de la Argentina para pensar en clave productiva. Historias de hombres y mujeres que buscaron construir el país viviendo en el campo y con una producción sustentable. Presentadas por INTA Radio, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

En la producción: Alberto Baldo, Carolina Taborda, Juan Manuel Estalí, Catalina Arismendi Videla, Paula Manini. Por Avenida del Trabajo Producciones, en la locución: Quique Pesoa, Margarita Pesoa, en la edición de sonido: Daniel Guglielmi, y en la coordinación general: Leda Berlusconi. Se sube en esta estación. Catalina Pesoa. 

Tercera estación, Macachín, la Pampa, 1910

El mundo, 1910. Se constituye la Unión Sudafricana. Corea se anexa a Japón. Se inunda París, capital de Francia y de la cultura mundial. Las mujeres se incorporan masivamente en ciertos puestos de trabajo. Kandinsky pinta la primera acuarela abstracta. En el cielo, el paso del cometa Halley causa incertidumbre y sorpresa. El hombre llega a pisar por primera vez el Polo Sur, la luna todavía está lejos. Se inicia la Revolución Mexicana y un importante terremoto sacude el suelo en Costa Rica. 

Estamos en Argentina, año 1910, primera década del siglo XX. Era la celebración del centenario de la Revolución de Mayo. Uno de los núcleos productivos más importantes era el poblado de Macachín, que llegó a tener unos 5.000 habitantes. El pueblo era la cabeza del departamento Atreucó, en el sureste de la provincia de La Pampa, a escasos kilómetros del límite con Buenos Aires.

La población de Macachín y la zona estaban integradas casi en su totalidad por chacareros de diversas nacionalidades y orígenes. Entre ellos había judíos, húngaros, rumanos y los llamados alemanes-rusos, provenientes de la zona del Volga. Estos inmigrantes habitaban los campos arrendados y se dedicaban principalmente a la producción de trigo.

(Entrevistado) Fue una epopeya, ¿no es cierto? Porque Hay que pensar lo que es ir a un país de otra cultura, de un idioma totalmente distinto, de otras costumbres y echar raíces de ahí. En 1910 se instaló, sin duda alguna, la sequía.

Por entonces, el pueblo de Macachín tenía tan solo ocho años de historia. En ese año, el sureste de la pampa central y el sur de Buenos Aires vivieron un verdadero desastre agrícola, causado por un calor insoportable, la falta de lluvias y el azote de los vientos. El fenómeno no era desconocido. Una sequía más moderada había reducido las cosechas de la siembra anterior, pero en 1910 el problema cobró una dimensión preocupante y se perdió la producción completa de aproximadamente un millón de hectáreas. El clima era extenuante y las tormentas de arena sepultaban las cosechas. Los trabajos se volvieron imposibles.

(Entrevistado) Los chacareros de la zona de Macachín habían quedado en una situación delicada. Los diarios hasta hablaron de chicos muertos por la desnutrición.

(Pregón) ¡Extra, extra! ¡Trigo malogrado en Macachín! ¡Deja sin esperanzas a los chacareros rusos! ¡Lleve, señor, lleve, señora! ¡Extra, extra! ¡La mayor sequía de la historia pampeana mata de hambre a los chacareros rusos en Macachín.

Los trabajadores y sus familias pasaban hambre. Los hechos se precipitaron cuando, a fines de noviembre, algunos jefes de familia decidieron tomar cartas en el asunto y demandar acciones a las autoridades. Unos 150 carros con los productores, sus hijos y las mujeres rodearon la plaza central de Macachín, frente a la comisaría. Un pequeño grupo de rusos se presentó con el comisario para manifestar que, si el gobierno no los ayudaba, se morirían de hambre.

(Entrevistado) Máximo Busso pensó que en su pueblo estallaba una revolución social. Por supuesto, esta versión de las autoridades locales llegaron a los medios y esa fue la versión que se difundió en todo el país.

Los sucesos de Macachín revelaron las profundas desigualdades y la brecha de clases que reinaba en el sur de la pampa argentina, pero sobre todo el conflicto reveló la necesidad de una política nacional  que garantizara los medios para sostener la producción y la estrategia para contener los momentos de escasez a raíz del mal clima y la falta de planificación de la infraestructura.

Estas condiciones de producción se multiplicaban en todo el territorio argentino y fueron creando las bases para un reclamo que estallaría dos años más tarde y que se llamó el grito de Alcorta, en la otra punta de la Pampa Argentina, en la provincia de Santa Fe.

Pero esa será la próxima estación de nuestras historias productivas. Presentadas por INTA Radio. Escuchalas por la red de radios rurales en todo el territorio nacional.

En 1910, uno de los núcleos productivos más importantes era el poblado de Macachín, en La Pampa, integrado por chacareros de distintas nacionalidades y orígenes que arrendaban campos y se dedicaban principalmente a la producción de trigo. Una fuerte sequía produjo un verdadero desastre agrícola ocasionando la pérdida de más de un millón de hectáreas. Los chacareros, en una situación muy delicada, se reunieron para continuar con su producción en un episodio que la prensa de la época reconoció como “la rebelión de los rusos”.

Ficha

Publicado: 26 de marzo de 2020

Última modificación: 07 de agosto de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

defensa de los derechos

desarrollo agropecuario

Autor/es

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Otros contribuyentes

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;