Algo Rimo

Algo Rimo es una propuesta lúdica que combina poesía y programación. Se trata de una aplicación web —compatible con dispositivos móviles y computadoras de escritorio— que genera sonetos de forma aleatoria.

Desarrollada por educ.ar, Algo Rimo es una aplicación web para PC y dispositivos móviles que genera sonetos de forma aleatoria a partir de un corpus compuesto por estrofas de sonetos en español que se encuentran en el dominio público. Los sonetos generados siguen el esquema ABBA ABBA CDC CDC.

Quien lea tiene dos caminos. Uno es leer un soneto generado algorítmicamente (con versos seleccionados por la aplicación) y disfrutar de una composición producto del azar, como quien arroja un dado y espera ver qué le ha tocado en suerte. El otro es generar un soneto personalizado, seleccionando cada uno de sus catorce versos (el algoritmo propone y quien lee dispone). En PC, la selección se realiza con las teclas W (subir), S (bajar), A (izquierda) y D (derecha) y, desde un dispositivo móvil, tocando el verso que se quiere cambiar.

Además, es posible personalizar el tema (skin) de la app para que se ajuste a las preferencias de cada lector/jugador. Hay tres temas disponibles: manuscrito, terminal y libro.

Algo Rimo está inspirada en el famoso libro Cien mil millones de poemas, publicado en 1961 por Raymond Queneau, un escritor francés formado en el surrealismo. El libro consta solamente de diez páginas, en cada una de las cuales está impreso un soneto. La particularidad es que cada verso está cortado como si fuera una página en sí mismo, de modo que los versos de los diez sonetos se pueden combinar de tantas maneras que llevaría siglos terminar de leerlos todos. Un experimento literario y un juego a la vez.

En tiempos de novelas escritas por algoritmos, sonetos que imitan el estilo de Shakespeare y noticias generadas automáticamente por bots, es lícito preguntarse una vez más por la relación entre máquinas y humanos y por la diferencia entre imitación y arte.

¿Es posible enseñarle a una máquina a escribir poesía? ¿Hay revelación en un soneto generado al azar? ¿Puede un algoritmo ser tan creativo como una persona de carne y hueso? Estas son algunas de las preguntas que, en la actualidad, se están haciendo investigadores del campo de la inteligencia artificial y de las letras. Preguntas que Algo Rimo busca avivar.

Ficha

Publicado: 31 de enero de 2020
Última modificación: 17 de abril de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Otros contribuyentes

Licencia

Últimos recursos

«Nuestros derechos». Guía para trabajar con adolescentes sobre la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Diálogos en cuarentena: Graciela Frigerio, Educadora e Investigadora

La clase del día: El estado y el control del territorio