La nota de opinión
Esta secuencia didáctica busca que, a partir del abordaje de diferentes textos de opinión, los alumnos puedan reconocer este tipo de texto y los principales recursos argumentativos que emplea. Para finalizar, se analizan las características del discurso polémico y se propone que los alumnos redacten una nota de opinión.
Recomendados
Características del texto argumentativo
Libro electrónico
Este documento presenta el texto argumentativo, su función, estructura y características generales, y ofrece diferentes actividades para practicar la comprensión y producción de este tipo de textos. Es el cuadernillo número 2 de Lengua para la Educación Media de una serie desarrollada por el Ministerio de Educación, para el Programa de Educación a Distancia.
El discurso argumentativo
Libro electrónico
A partir de textos periodísticos, actividades para reconocer cuáles son los recursos argumentativos que se ponen en juego: conectores, modalizadores y citas de autoridad.
Dos géneros periodísticos: la crónica y el editorial
Libro electrónico
Actividades para conocer las características de la crónica y el editorial periodístico, y la diferencia entre «informar» y «formar opinión».
Cómo argumentar
Texto
Esta secuencia didáctica constituye la primera de una serie de entregas sobre la práctica de la argumentación. En cada una de estas entregas presentamos distintos contenidos y estrategias que servirán para analizar y producir textos argumentativos en forma escrita y oral.
Ficha
Publicado: 16 de agosto de 2011
Última modificación: 05 de enero de 2015
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Lengua y Literatura
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
género periodístico
argumentación
tipos textuales
texto de opinión
trama argumentativa
Autor/es
Fernando Lázaro
Fernando Santana
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)