Para elaborarlas es necesario hacer un trabajo previo que permita identificar los eventos, hechos o hitos, y colocarlos en las fechas específicas en que estos ocurrieron. Hay que ubicarlos en orden cronológico, discriminar los temas más importantes y establecer los intervalos de tiempo más adecuados, así como también agrupar eventos de la misma índole o tenor.

En la web, hay diferentes herramientas que permiten crearlas de manera sencilla y elegir entre muchos diseños originales (en cuanto a diagrama y estética). Aquí compartimos cinco opciones que pueden ser de gran ayuda a la hora de tener que elaborar una línea de tiempo.

lineadetiempo.jpg

  1. MyHistro: permite combinar mapas y líneas de tiempo, ideal para narrar historias y hechos que suceden en diferentes localizaciones. Al finalizar el proyecto, es posible descargar el resultado final en PDF o exportarlo como mapa en Google Earth y también compartirlo en páginas web. Disponible en español y otros idiomas.
  2. Timeline: es una aplicación en línea sencilla e intuitiva para crear líneas de tiempo paso a paso. Permite incorporar textos e imágenes y guardar el trabajo para abrirlo en otro momento. Una vez finalizado el proyecto, es posible descargarlo en formato PDF. En inglés.
  3. Tiki Toki: «Creá hermosas líneas de tiempo» es el eslogan de la web, que tiene muy en cuenta la estética y además permite hacer ejes temporales en tres dimensiones. El videotutorial que se encuentra en la web muestra paso a paso cómo crearlas. En inglés.
  4. Rememble: esta herramienta permite crear líneas e introducir en orden cronológico imágenes, videos, audios y textos. Es fácil de utilizar y cuenta con opciones de zoom y edición. 
  5. Capzles: una web para crear sencillas líneas de tiempo. Es gratuita y se destaca por su facilidad a la hora de manejar la interfaz. En inglés.