VOLVER A FILTROS

Produjeron cortos audiovisuales para concientizar sobre riesgos en redes sociales

Se trata de un proyecto que encararon jóvenes de cuarto año de la Escuela de Comercio Martín Zapata de la provincia de Mendoza, en el que abordan problemáticas generadas por el mal uso o abuso de las redes sociales y para promover la convivencia armónica tanto en la escuela como en la web.


La docente Cristina Iriarte fue quien encabezó el proyecto junto a los alumnos de cuarto año de la orientación en informática. Los jóvenes desarrollaron material audiovisual en el que abordaron temáticas como el ciberacoso, el hostigamiento, el mal uso y el abuso de las plataformas digitales y redes sociales.

martin_zapata.jpg

«La propuesta fue desarrollar videos destinados a un público joven, que incorporaran sus formas de interactuar, expresarse y reaccionar frente a una situación de hostigamiento o acoso, para poder compartir respuestas desde un abordaje superador, priorizando la convivencia armónica entre pares», explicó Iriarte.

Un trabajo en equipo que incluyó la participación de las familias

El proyecto se realizó de manera colaborativa y mediante un proceso interactivo. Se formaron grupos de trabajo: algunos se pusieron frente a la cámara en el rol de actores, otros se dedicaron a escribir los guiones y otros se ocuparon de la producción (editar los videos, el sonido, subtitular…).

Asimismo, algunos chicos integraron a sus familias en el tratamiento de las temáticas seleccionadas e incluso los invitaron a participar en las grabaciones como actores de las historias que cada grupo eligió contar.

El sitio web

La docente contó que los jóvenes propusieron desarrollar en el futuro una página web sobre las problemáticas abordadas: «la idea es brindar un canal que sirva para el tratamiento y la difusión de estos temas, pero que a su vez sea útil como medida de prevención y de ayuda a quienes las sufren, siempre con una mirada adolescente».

La opinión de los protagonistas

A partir de la experiencia que desarrollaron, los estudiantes hicieron sus propias evaluaciones. «A veces las publicidades destinadas a los jóvenes no parecen tener en cuenta lo que pensamos los jóvenes, por eso me gustó mostrar lo que sentimos y pensamos», contó Gianfranco Liguori.

Por su parte, el alumno Martín López contó: «Nos encantó crear los videos, tuvimos que hacer las tomas muchas veces para lograr buenos audios y, como queríamos que los cortos fueran accesibles y lleguen a más personas, incorporamos subtítulos».

Los chicos no solo se dedicaron a la producción de videos, sino que también trabajaron con contenidos de la asignatura Diseño web: «Estuvo muy bueno porque aprovechamos todos los conocimientos», explicó Matías.

Canal de YouTube de la Escuela Martín Zapata

Ficha

Publicado: 12 de septiembre de 2017

Última modificación: 01 de julio de 2022

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Comunicación

Nivel

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

campañas de prevención

grooming

bullying

experiencia educativa

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;