Casi una postal escolar: un grupo de alumnos en clase tocan la flauta dulce durante la hora de Música. Y es posible imaginarlos luego, en sus casas, practicando do-re-mi una y otra vez. Pero ¿cómo imaginar a 165.000 alumnos, flautas en mano, entusiasmados, dialogando entre sí y haciéndole consultas a su docente sobre notación musical, digitación alemana o barroca y tipos de flautas si no comparten salón de clase, ni ciudad y, en muchos casos, ni siquiera país?

De esto puede dar testimonio el docente de Música Ricardo Reches, creador de Aguará Música. Su canal de YouTube surgió en 2015 como una manera innovadora de ofrecerles materiales para seguir practicando en sus casas a sus alumnos de la Escuela N.° 5 Úrsula Llames de Lapuente, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El canal creció y, apenas dos años después, superó los 165.000 suscriptores y cuenta con más de 150 videos, algunos de los cuales fueron vistos más de dos millones de veces.

En esta entrevista a fondo para educ.ar, Ricardo habla sobre los videotutoriales como recurso pedagógico y cuenta todo lo que tuvo que aprender para concretar el proyecto.

Ricardo Reches con su guitarra

Aguará Música: un canal de YouTube, un proyecto educativo

—¿Cómo son los tutoriales de Aguará Música?

—En los videos, toco la flauta; a mi lado, están los gráficos de las posiciones de la flauta y, abajo, las secuencias de notas que tienen que hacer en cada una de las partes de la canción. Hay una parte del video, que viene después, en donde la canción está tocada mucho más lenta para que los alumnos la puedan practicar e ir siguiéndola antes de poder tocarla a la velocidad real.

—¿Cómo surgió la idea?

—Hace unos dos años, más o menos, con un amigo habíamos pensado en armar un canal de tutoriales de guitarra, que finalmente no se hizo. Un tiempo después, con ganas de armar algo similar y sumada la necesidad de que los alumnos tuvieran un material para trabajar en su casa las canciones que hacíamos en el aula (para que hubiera una continuidad en ese sentido), empecé a armar este canal con las canciones para flauta que yo trabajaba con ellos.

»De a poquito empezaron a surgir pedidos de los alumnos de subir ciertas canciones que les gustaban. También, por otro lado, surgieron pedidos de los suscriptores del canal, no conocidos por mí. De esa manera, se fue armando. Finalmente se convirtió en un canal con mucha llegada. Y está en permanente transformación: todas las semanas hay un video. Por ahora, son de flauta dulce, pero va a haber otras cosas relacionadas con la enseñanza musical más adelante.

—¿Las pistas de las canciones también son tuyas?

—En un principio, eran pistas digitales, pistas midi, pero no me terminaban de convencer, eran muy frías, y decidí (yo soy guitarrista, mi instrumento principal es la guitarra) hacer las pistas yo mismo con la guitarra. Como me gustaba mucho hacerlo, empecé también a esmerarme en el trabajo sobre las pistas. No a todas, pero a muchas de ellas les agregué instrumentos de percusión, otras flautas, un xilofón, un charango, un ukelele. Para que no solamente desde lo visual sea interesante el tutorial, sino desde lo sonoro, para que la persona que está haciendo el tutorial de flauta escuche todo lo otro que está atrás de esa melodía y le resulte atractivo.

—¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

—Un objetivo es llegar a más chicos, a más adolescentes, incluso a más personas adultas que también tocan la flauta. Otro objetivo es hacer música de la mejor calidad posible, los mejores tutoriales posibles y ofrecer un repertorio variado, en tanto mi tarea como profesional de la educación. Y también, mostrarles a los chicos que en el mundo hay músicas hermosísimas y que se pueden tocar en la flauta.

»Por supuesto, el propósito general del canal es que los chicos aprendan música y que aprendan lo mejor posible a tocar la flauta, que no se queden simplemente en escuchar los videos de las canciones y tratar de tocarlas un poco, sino que se concentren en aprenderlas. Por eso, está hecho el canal de una forma didáctica.

Repertorio a pedido y con criterio pedagógico

—En el canal, hay tutoriales para aprender a tocar todo tipo de canciones.

—El repertorio de canciones del canal es variado. Va desde la música de películas, música clásica, folclore, canciones patrias (el himno nacional argentino, Aurora), canciones que se escuchan en el momento, de pop latino e internacional, de rock más antiguo, temas de los Beatles, música de animé…

—¿Qué criterios seguís para elegir las canciones?

—En principio, lo primero que miro es si tienen una melodía clara que se pueda tocar en la flauta. En algunos casos, los chicos piden músicas que son rapeadas, que no tienen melodía o que son imposibles de tocar en la flauta. Después, busco que tengan algún atractivo rítmico, melódico, musical y, después de ese primer filtro, hay dos maneras de seguir seleccionando: por un lado, las que son muy pedidas y, por otro, canciones que me gustan a mí, que significan algo musicalmente para mí o que me parece que pedagógicamente pueden ser interesantes.

—¿Pedagógicamente interesantes?

—Me refiero a que, en algunos casos, las canciones son elegidas puntualmente para algún trabajo que se está realizando en el aula o incluso para una canción que se está por tocar en un acto en la escuela. También, a la elección de melodías que tengan estructuras rítmicas sencillas y que tengan algún valor estético.

La magia de la flauta

—Algunos adultos y niños asocian la flauta al ámbito escolar y creen que es un instrumento solo para niños o que no hay mérito en ejecutarla porque las melodías son muy sencillas.

—Y ¿por qué el desprestigio?

—Creo que es porque la más utilizada a nivel escolar es la flauta dulce soprano, que tiene un sonido muy agudo y a veces muy estridente especialmente cuando se comienza a tocar, no es fácil sacar un sonido dulce. Por eso está la idea de que la flauta dulce no suena bien.

—¿Tu canal refuta, de alguna manera, esa creencia?

—Creo que uno de los mensajes que da el canal, o que se intenta dar con el canal, es que con la flauta dulce se puede tocar todo tipo de música y se la puede hacer sonar realmente bien. Se pueden tocar desde las canciones más sencillas hasta canciones realmente dificultosas y, al igual que con otros instrumentos, el desafío al practicarla es constante y todo el tiempo se puede mejorar. Y eso los chicos que practican la flauta dulce lo demuestran en sus casas tocando, practicando mucho y mostrándoles a sus familias cómo progresan.

Ricardo Reches

Detrás de escena

—¿Cuánto tiempo te lleva grabar cada uno de los tutoriales?

—Depende mucho de la canción, especialmente de la dificultad técnico-musical de la canción que voy a hacer. Me lleva aproximadamente un día largo, bien largo, de trabajo.

—¿Cómo es el proceso de filmación y edición?

—¿Lo hacés todo solo o recibís ayuda técnica de otras personas?

— Todo este proceso lo realizo solo, para lo cual aprendí a usar varios programas de computación, de edición especialmente (de edición de sonido, de video y también de foto). Tuve que hacer una inversión en equipamiento para poder grabar todo esto. Sí recibo ayuda de parte de mi mujer en el manejo de la comunidad y en la toma de algunas decisiones sobre el canal.

—¿Hay algún video de tu canal que te haya costado mucho filmar o al que le tengas especial aprecio?

—Uno de los videos al que más cariño le tengo es el video de «La vie en rose» que hice a cuatro flautas para que algunos alumnos míos lo hicieran en la escuela y finalmente se hizo para el Día de la Música y quedó muy bien. También me gusta en ese sentido uno que tiene un arreglo también a cuatro flautas, que es el de Batman, porque es de una serie de cuando era chico. Y uno que me costó mucho porque es muy difícil la parte de flauta es el de Megalovania, un dibujito animado que me pidieron los chicos.

Lo que el instrumento de viento dejó

—¿En qué cambió el canal la relación que vos tenías con tus alumnos?

—En principio, una cosa clara que le aporta el canal a la clase es la cantidad de práctica que los chicos le ponen a la materia, en este caso a la flauta dulce. Tienen un material con el que trabajar en las casas muy amplio y atractivo para ellos, entonces practican muchísimo. Incluso hay chicos que traen canciones a la clase que están en el canal y que yo no tenía pensado hacer con ellos, y eso aporta mucho. Incluso muchos alumnos que tienen sus canales de YouTube, en los que en general suben jueguitos electrónicos y ese tipo de cosas, han pasado a tener videos de flauta dulce en sus canales.

»De todos modos, creo que el trabajo más importante está en el aula, día a día, y poniéndole el cuerpo a las situaciones que se presentan. Se aprenden muchísimas cosas en el aula además de lo estrictamente musical.

—El canal tiene hoy más de 165.000 suscriptores de la Argentina y de otros países del mundo. ¿A qué atribuís el éxito?

—Es muy difícil determinarlo. Algunas razones que se me ocurren son la calidad del sonido, lo didáctico que es, la selección del repertorio. Obviamente lo elijo yo, pero está en relación con lo que la comunidad va sugiriendo, va pidiendo.

»La flauta es el instrumento por excelencia que se usa en la Argentina en las escuelas. Y fui dándome cuenta de que muchos chicos practican la flauta en las escuelas de todo Latinoamérica, de España y de otros países también. Eso fue muy importante. No hay otro canal así en Latinoamérica, con este nivel de desarrollo.

»También es importante la cantidad de trabajo que tiene puesto el canal. Me interioricé mucho, mientras iba realizándolo y mientras veía que crecía, en el manejo del canal, en la comunidad de YouTube y en el mundo de las redes.

—¿En qué momento te diste cuenta de que te ibas a convertir en un docente youtuber?

—¿Cuándo me di cuenta? Bueno, creo que me estoy dando cuenta ahora.

Videos destacados de Aguará Música

Todas las posiciones de la flauta soprano

Todas las notas de la flauta dulce contralto

Respuestas para algunas preguntas frecuentes