VOLVER A FILTROS

¿Qué edad tienen nuestros cuerpos?

Si por un momento nos detenemos a pensar en que nuestra materia física está siendo eliminada y reemplazada constantemente, es natural que surja la siguiente pregunta: ¿qué es lo que se mantiene inalterado en nuestro cuerpo y por cuánto tiempo?

Les proponemos hacer una especie de inventario corporal:

  • Nuestro cabello obviamente no permanece igual a lo largo de la vida; no solo cambian el estilo y el corte de pelo, sino que toda la cabellera de nuestra cabeza es reemplazada por otra completamente nueva en un rango que va de los 2 a los 7 años aproximadamente. El proceso es diario, cada día perdemos cientos de cabellos y otros cientos vuelven a crecer en su lugar. 
  • Uñas. Algo parecido a lo que ocurre con el cabello sucede también con las uñas, éstas son completamente nuevas cada 6 meses. Lo notaríamos de manera muy evidente si dejáramos de cortarlas. Es sólo cuestión de tiempo, casi todas las partes del cuerpo se renuevan a sí mismas de forma similar.
Crecimiento

  • El revestimiento del estómago y de los intestinos está constantemente expuesto a distintos tipos de ácidos, como los ácidos biliares, por ello sus células son reemplazadas por nuevas en pocos días.
  • La capa externa de la piel se renueva por completo en pocas semanas.
  • En la sangre se renueva la dotación completa de glóbulos rojos cada 4 meses. Se destruyen cien millones de glóbulos rojos por minuto y se genera la misma cantidad durante ese minuto.

sangre

  • El esqueleto se renueva cada 10 años, un equipo especial de células “rompe” el hueso viejo y otro equipo de células construye tejido óseo nuevo.
  • La renovación de los músculos toma alrededor de 15 años.
  • Grasa. Uno podría pensar que gana y pierde células de grasa cuando aumenta de peso o pierde peso, pero en realidad esas células sólo se hacen más grandes o más pequeñas. En el transcurso de 25 años, sin embargo, la mayoría de las células grasas son reemplazadas por otras nuevas.
Pero hay algunas cosas que permanecen casi sin variaciones durante toda la existencia:

  • las células del corazón (porque se reemplazan muy lentamente),
  • ciertas partes del cerebro (porque añaden solo algunas neuronas nuevas a lo largo de su vida).
Las que sí cambian constantemente son las conexiones entre neuronas.

circuito neuronal

Durante la gestación, unos meses antes de nacer se forma un pequeño grupo de células que se estiran y se llenan con una proteína transparente. Ese núcleo de células se fortalece aún más después del nacimiento: es el cristalino del ojo. Y se mantiene igual desde el momento en que abrimos los ojos por primera vez hasta nuestra muerte.

Cada célula, tejido y órgano del cuerpo envejece a su ritmo.

Según Manuel Collado, biólogo molecular e investigador del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago de Compostela (IDIS, España), una de las teorías del envejecimiento más apoyadas por datos científicos nos habla del acortamiento telomérico como verdadero reloj biológico que dicta la edad de nuestras células.

Los telómeros son estructuras en los extremos de nuestros cromosomas (el andamiaje que sustenta el genoma) formadas por repeticiones de segmentos cortos de ADN a los que se unen diversas proteínas, y que sirven de protección frente a la erosión que sufren con cada división celular. 

telómero

Hace ya medio siglo se comprobó que las células de nuestro organismo son capaces de dividirse un número finito de veces. Pero, ¿cómo saben las células cuántas veces se han dividido? La investigación de los detalles moleculares de este proceso reveló que la célula lleva la cuenta gracias a la medida de la longitud de estos telómeros, puesto que su extensión es proporcional al número de veces que la célula tuvo que realizar el proceso de replicación, con su consiguiente pérdida de secuencia telomérica.

Entonces cómo respondemos a la pregunta: ¿qué edad tienen nuestros cuerpos? Para empezar, comprendimos que el envejecimiento es desigual para cada parte de nuestro organismo. Cada célula, órgano y tejido envejece según un ritmo propio, la razón de por qué existe un envejecimiento no armónico entre ellos es un enigma aún por investigar.

Fuente: TED Ed lessons

Les recomendamos ver el video: «La edad real de tu cuerpo», realizado y producido por TED Ed lessons (se pueden activar los subtítulos en español).

Ficha

Publicado: 13 de julio de 2017

Última modificación: 23 de noviembre de 2017

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Directivos

Familias

Área / disciplina

Nivel

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

biología

anatomía

biología celular

envejecimiento celular

Autor/es

Carina Maguregui

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;