La noción de «mapa mental» se basa en derivar. a partir de una palabra central, frase o texto, una serie de ideas, palabras y conceptos, mediante líneas y otros recursos gráficos. Esta idea fue desarrollada y estudiada por el escritor y consultor educativo Tony Buzan. Se trata de un concepto que se remonta a mucho tiempo atrás, 1974.

Todos los utilizamos desde chicos para diagramar y ordenar información importante, teoría o práctica, ideas, conceptos, definiciones… además facilita la incorporación de dibujos, palabras clave o notas en un mismo entorno. Compartimos algunas herramientas para que puedan hacer sus propios mapas mentales en línea, guardarlos y compartirlos con otras personas.

touch-screen-1023966_1920.jpg

¿Por qué usarlos?

  • Permiten expandir la memoria.
  • Ayudan a retener de forma natural y práctica mucha información comprimida en palabras clave, letras, colores, dibujos.
  • Explican en un pequeño campo visual lo que ocuparía hojas y hojas escritas. 
  • Facilitan el proceso de aprendizaje, pensamiento, reacción y rememoración. 
  • Recopilan información de forma sencilla y flexible para articular distintas áreas.
  • Estructuran ideas, hechos o pensamientos de forma clara.

Herramientas para crear Mapas mentales en línea

1- Coggle: una forma sencilla de compartir información compleja. La plataforma se puede usar para anotar ideas, tomar nota, compartir información con otras personas. Se pueden utilizar imágenes, gráficos y colores para destacar diferentes cosas.
Tutorial para aprender a utilizar Coggle

2- MindMister: una opción para elaborar mapas conceptuales en línea que permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma visual. Además, permite explorar creaciones de otras personas y buscarlas por categorías. 
Tutorial para aprender a utilizar MindMeister

3- Creately: una herramienta de diagramación muy fácil de usar, con una interfaz sencilla que combina la posibilidad de crear y compartir con un solo clic. Permite utilizar diagramas de plantilla y crear propios.
Tutorial para aprender a utilizar Creately