VOLVER A FILTROS

Valeria Cervero: el desafío de acercar la poesía a los chicos

Valeria Cervero es poeta, editora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Coordinó talleres de escritura para chicos en centros culturales y en los festivales de Poesía en la Escuela de 2010, 2011 y 2012. Entrevistada por educ.ar, habló sobre los libros y los nuevos formatos audiovisuales, el placer de la lectura y la poesía para chicos.

Niña leyendo un libro.

—Estamos ante una nueva etapa de lectura, donde conviven los libros tradicionales en papel con los nuevos formatos audiovisuales: audiolibros, libros interactivos, libros digitales. ¿Creés que ahora los chicos llegan de manera diferente a la literatura? ¿Hay un nuevo lector infantil?
—Creo que los chicos, en la mayoría de los casos, llegan a la literatura (si lo hacen) de la misma manera: a través de la familia, docentes, bibliotecarios u otros mediadores. Lo distinto, sí, son los nuevos formatos, pero estos conviven con el libro tradicional. No creo que vayamos a despedirnos de él tan fácilmente.

—Hablás de mediadores. ¿Entonces el placer de la lectura se transmite?
—Creo que el placer de la lectura puede transmitirse, claro. No obligatoriamente eso sucede ni solo aparece porque otros nos lo hagan visible. Pero un chico que tiene contacto con adultos que disfrutan de la lectura y que lo acercan al libro seguramente también descubrirá ese placer, y tendrá más posibilidades de disfrutar de esa experiencia que un chico que no es estimulado.

—Estuviste a cargo de la selección de poemas en Poeplas, una antología digital de poesía para chicos. Es una propuesta poética, pero también una propuesta estética, plástica. ¿A eso remite el título de la antología?
—En realidad el título surgió para el primer tomo pensando en distintas combinaciones entre las palabras poemas y plasma. La forma que elegimos, Poeplas, la sugirió mi hijo, que en ese entonces tenía 10 años (él también me ayudó en la selección de algunos poemas de varios autores). Nos gustó por su sonoridad y las asociaciones que posibilitaba, y la adoptamos.

—¿Cómo fue la selección de los autores? ¿Qué criterios manejaste?
—Para elegir a los autores de los dos tomos decidí intercalar algunos con una trayectoria dentro del campo de la literatura para chicos con otros que, si bien tienen obra para ese lector, no han sido publicados hasta ahora por editoriales que se dedican a la LIJ. También me interesó que hubiera poetas de distintos lugares del país. Así conviven autores como María Teresa Andruetto, David Wapner o Juan Lima con otros como Marisa Do Brito Barrote, Javier Martínez Ramacciotti o Luciana Mellado, por nombrar solo algunos.

»Otro elemento que tuve en cuenta fue la diferencia de poéticas: mostrar que, como en toda la poesía, hay distintas posibilidades de escritura para los chicos también. Por supuesto, siempre tuve en cuenta que fueran textos que no subestimaran al lector.

—¿Y qué implica no subestimarlo?
—Implica cuestionarse justamente la idea de una «literatura infantil». No creer que se trata de una escritura más simple, que solo es posible abordar un par de temas y que hay que repetir ciertas fórmulas. Debe ser, por sobre todo, literatura. O, en este caso, poesía.

—¿Qué es la poesía para vos?
—Estoy convencida de que la poesía es una forma de ver el mundo. Por eso creo que los chicos pueden establecer un vínculo particular con los poemas, porque no están, o no tanto, atrapados en una percepción utilitaria del mundo. David Wapner dice que los chicos son de por sí poetas, y de alguna manera tiene razón.

Valeria Cervero

Foto: Natalia Leiderman

—Antes mencionaste la escritura. ¿Cómo se puede acompañar a los más chicos en ese camino? ¿Hace falta promocionar la escritura, así como se hace con la lectura?
—Muchos docentes llevan adelante propuestas de escritura en la escuela. Para ese espacio, es interesante la experiencia de Poesía en la Escuela, que como parte del programa ha elaborado el libro Poesía en la escuela. Cómo leer y escribir poesía en el aula (Marisa Negri y Alejandra Correa). También existen los talleres de escritura para chicos y adolescentes que coordinan diferentes poetas en distintos lugares del país.

—¿Qué le dirías a un docente que piensa trabajar con Poeplas en sus clases?
—Le diría que no se quede solo con los autores más conocidos. Que todos los textos son valiosos y que la diversidad de poéticas es un elemento importante para trabajar con los chicos, que les permite encontrar lo que más les interesa leer y, en el caso de que el docente encare actividades de escritura, que surjan también diferentes búsquedas.

Papá Oso
mi papá es un oso polar
aparece a las noches
desde el umbral de mi habitación
cuida que mis párpados no tiemblen
y que las estrellas si caen no caigan sobre mí

pero no se deja ver

los osos polares son inmensos
su sombra tapa más de lo que hay
y lo que hay es poco
demasiado escaso para desaparecer

teme que le tema
como todo padre
sea oso polar o no

en un sueño le digo
papá, ¿hace mucho frío donde vivís?
y ruge y gruñe y entiendo
que el frío es absoluto
que una vez dijo “Sol”
y la palabra se congeló
la tomó entre sus manos la pintó de amarillo
y la colgó sobre el techo de mi habitación

para que en las noches tenga luz
porque los osos polares también desaparecen
y no estará siempre en la puerta de mi habitación
cuidando lo que hay que cuidar
mientras duermo

«Papá Oso», de Javier Martínez Ramacciotti, fue uno de los poemas seleccionados por Valeria Cervero para Poeplas 2.

Sobre Poeplas

Tapa de «Poeplas».

Poeplas es una antología de poesía argentina para chicos. El primer volumen fue publicado en 2013 como parte de un proyecto que duró casi dos años (del sitio Poesía Argentina) y que llegó a incluir más de veinte libros electrónicos de descarga libre. Tuvo 1500 descargas en el plazo de un año desde ciudades de distintas zonas del país, pero también desde otros países, como México o España.

Tapa de «Poeplas 2».

El segundo volumen, lanzado en abril pasado por Op. Cit., revista-blog de poesía argentina, reúne diez ilustraciones y dieciséis poemas de autores argentinos, acompañados por breves biografías escritas con un tono atractivo y desacartonado. María Wernicke estuvo a cargo de la ilustración de tapa.

Descargar Poeplas 2 (epub)

Ficha

Publicado: 30 de mayo de 2017

Última modificación: 01 de junio de 2017

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

poesía

poesía argentina

poesía para niños

ilustración

antología poética

Autor/es

Verónica Ruscio

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;