hilarioyfabian.jpg

Hilario Benítez y Fabián Valázquez conforman el dúo de hip hop «MG Mbareté». Entre los pasillos de la escuela, entre clases o exámenes, el dúo comenzó a presentarse en los diferentes eventos que se realizaban en la institución. Los docentes y directivos promovieron esos espacios para que los jóvenes muestren su arte y sigan apostando a eso que tanta pasión les generaba.

hilarioyfabian2.jpg

Como alumnos de la institución, el dúo participó en diferentes muestras escolares, actos y visitas pedagógicas. «Una de las presentaciones más emotivas fue la que hicieron en un acto por el último día de libertad de los pueblos originarios, el 11 de octubre del 2016», contó a educ.ar la directora de la escuela, Alejandra Beatriz González. Ese día, Fabián registró con su netbook algunas imágenes que se compartieron en el blog escolar.

La oportunidad de traspasar las puertas de la escuela y la comunidad, para llevar un mensaje de fuerza, esperanza y lucha por su territorio a todo el país, llegó a partir de un video en el que los jóvenes registraron su actuación en una visita pedagógica de Jóvenes Parlamentarios en el 2015. 

«Esa grabación llegó al equipo de trabajo del Programa Conozco Misiones, quienes se interesaron en el material del dúo de artistas y les propusieron que participaran en un encuentro de jóvenes (Identidad Joven) que se realizaría en la ciudad de Posadas», compartió González. Allí, Hilario y Fabián cantaron ante 2000 estudiantes y autoridades educativas «causando impresión por la calidad de sus letras y de su música».

Después de aquel encuentro con la comunidad educativa de la provincia, la gente de Conozco Misiones se contactó con la institución para hacerles una gran propuesta: los chicos tendrían la posibilidad de grabar un CD con sus canciones y, además, realizar un videoclip en el que las tierras de la comunidad Fortín Mbororé serían el escenario. 

videoclip.jpg

«Vinieron a Puerto Iguazú y durante cinco días se grabaron escenas en diferentes espacios, el equipo directivo y docente de la institución en todo momento acompañó a los chicos y llevó adelante todas las gestiones necesarias para que ellos pudieran cumplir su meta», explicó González.

La presentación en sociedad

En mayo del 2017, finalmente, se realizó la presentación oficial del CD de MG Mbareté» y el videoclip. 

Para conocer más sobre la institución, pueden visitar su página de Facebook y el blog escolar.