VOLVER A FILTROS

Cinco tablas periódicas innovadoras

Imágenes, audios, videos y animaciones están presentes en estas cinco tablas que llevan la química más allá.


Tabla periódica visual

Tabla periódica de los elementos.

Esta tabla periódica indica dónde pueden encontrarse los diversos elementos en forma natural en el planeta Tierra o los desarrollos tecnológicos en los que se aplica. Fue desarrollada por el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, éste ultimo dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Está en español y actualizada con los últimos descubrimientos en química.

Descargar la tabla periódica visual (PDF)

Más sobre la tabla periódica visual

Atomic, la tabla periódica animada

En un proyecto de Columbus College of Art & Design (Estados Unidos), los estudiantes recibieron como consigna ilustrar los elementos de la tabla periódica con animaciones de seis segundos por elemento químico. El resultado fue este corto dinámico que explica 23 elementos de la tabla periódica con música que parece salida de un videojuego.

Si bien los nombres de los elementos están en inglés, están acompañados por sus correspondientes símbolos químicos, lo cual hace que el corto resulte accesible a cualquier estudiante de química, independientemente del idioma.

Proyecto ARTómico

Tabla periódica del proyecto ARTómico.

Una idea que surgió de la docente Irina Busowsky para que sus alumnos se interesaran en la asignatura, y que contó con la ayuda transdisciplinar de otros docentes del Centro Polivalente de Artes de Ushuaia (Tierra del Fuego). Se trata de una tabla periódica de los elementos creada con herramientas digitales y que combina conocimientos de arte y música con los propios de química.

Más sobre el Proyecto ARTómico

Página de Facebook del Proyecto ARTómico

Tabla periódica de videos

Tabla periódica de videos.

Periodic Videos es un proyecto de la Universidad de Nottingham (Reino Unido): se trata de una tabla periódica de videos en inglés. Cada elemento de la tabla tiene un video explicativo en el que suele aparecer como presentador el profesor británico Martyn Poliakoff, que ha recibido múltiples premios por su labor en química. Ideal para un trabajo interdisciplinario en las clases de Química y de Inglés.

Canal de YouTube de Periodic Videos

Página de Facebook de Periodic Videos

Tabla periódica de la ortografía

Fue publicada por el sitio SinFaltas.com en diciembre de 2016, con gran éxito en las redes sociales. Toma de base la estructura clásica de la tabla periódica de los elementos para enunciar reglas de la última Ortografía de la lengua española, de la Real Academia Española. Un formato novedoso para aprender y recordar la normativa de la lengua española.

Actividades para el aula

La tabla periódica: secuencia didáctica que propone actividades para ubicar elementos en la tabla periódica, reconocer los principales grupos de elementos y sus características y relacionar conceptos de teoría atómica con la tabla periódica.

La tabla periódica de los elementos: actividad que tiene como objetivo que los alumnos conozcan los grupos, períodos y elementos registrados en la tabla. Recomendada para nivel secundario.

Ficha

Publicado: 17 de abril de 2017

Última modificación: 10 de noviembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Química

Ciencias Naturales

Lenguas Extranjeras

Nivel

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

tabla periódica

innovación

elemento químico

Autor/es

Verónica Ruscio

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;