El trabajo se planteó a través de una investigación previa que permitió establecer una aproximación acerca de los consumos digitales de los estudiantes de secundaria: «¿cómo están impactando en las aulas?» y «¿los docentes utilizan las nuevas tecnologías como herramientas en sus clases?» fueron las premisas centrales.

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Después de la investigación que arrojó información sobre el comportamiento de los alumnos respecto al uso de dispositivos tecnológicos, redes sociales e internet, se organizaron talleres de formación para los docentes, directivos y preceptores con el objetivo de brindarles herramientas para trabajar sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y que puedan llevar esos conocimientos a los jóvenes.

«El objetivo primordial de las capacitaciones fue promover actividades dinámicas e innovadoras que estimulen el espíritu creativo de los docentes a través de los recursos TIC previniendo casos de ciberbullying y grooming», explicó Claudio Peña, director de la institución.

A partir de esa instancia de capacitación docente, surgieron propuestas creativas para trabajar con los estudiantes. Como el taller realizado por Pablo Spagnolo, con quien los alumnos interesados desarrollaron un video sobre ciberbullying y grooming que se difundió entre el alumnado para disminuir esos casos.

«La propuesta fue recibida con gran entusiasmo por parte de toda la comunidad educativa. La idea es seguir trabajando conceptos como la innovación y la creatividad en nuestras prácticas áulicas y mejorar nuestra prácticas de enseñanza», concluyó Peña.

Para conocer más sobre el proyecto, pueden ver el video institucional de «Enredad@s, Conectad@s e Incluid@s».