VOLVER A FILTROS

Hablamos de… una dirección IP

Con una computadora o un dispositivo, podemos conectarnos a miles de millones de sitios web en cualquier parte del mundo. Esto sucede porque detrás de todo, detrás de bambalinas, en internet, hay una especie de estructura, un conjunto de reglas que se conoce como protocolo.

En el mundo físico, uno también tiene reglas. Si querés ir a tomar un café a la casa de alguien o enviar una carta, necesitás una dirección. Todos lo sabemos, todos seguimos esas reglas. Es nuestro «protocolo físico».

Dirección IP

En el universo digital, en internet, sucede lo mismo. Pero en lugar de cafetería, o casas, internet necesita establecer reglas entre las computadoras y los dispositivos. Por eso cada una de estas computadoras o dispositivos necesita una «dirección»: una dirección de protocolo de internet, o dirección IP, que funciona en el mundo digital de la misma manera que funciona en la vida física: conecta, enlaza, forma red.

Dirección IP

Esta dirección IP es asignada cuando la compu o el dispositivo se conecta. La asigna el proveedor de servicio que te da internet y se hace a través de un software que está incorporado en el dispositivo. El software de la empresa que te da el servicio sería como el correo central: centro de la red desde donde salen y entran las cartas.

Por ejemplo, querés entrar a un sitio web. Tanto el sitio como vos (dueño de la computadora o celular o tableta) tienen una dirección IP. Cuando hacés clic en el enlace, el protocolo envía una solicitud al sitio web utilizando una dirección IP y el sitio web te es entregado a través de tu dirección IP.

Sin direcciones IP, internet no podría funcionar. Por eso es importante saber que todos estamos en algún lugar aún cuando hablamos de ubicuidad, traslados u otro tipo de espacialidad. Porque ya sea en casa con una computadora fija o con el celular en el medio del desierto, hay una dirección que le es propia al dispositivo.

Todo lo que pensamos, reflexionamos, consultamos, compartimos y hacemos con internet, en la escuela, en casa, en donde sea, y lo plasmamos, lleva una dirección IP y nos mantiene en contacto.

Ficha

Publicado: 20 de octubre de 2016

Última modificación: 27 de febrero de 2020

Audiencia

Docentes

Directivos

Familias

Área / disciplina

Nivel

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Hablamos de...

protocolo

conectividad

internet

red

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;