Sobre la obra

Graciela Hasper pertenece a la familia de los pintores abstractos. Una familia con primos repartidos por todo el planeta que hacen una pintura que no copia la realidad. Para ellos, copiar es de lo más aburrido. Por ejemplo, en una plaza, los abstractos no pintarían el tobogán y la calesita, sino que, a partir de figuras geométricas, líneas y colores, tratarían de captar la esencia del lugar. Kandinsky, uno de los padres del movimiento, decía que los colores generaban emociones: el rojo evocaba potencia; el verde, fuerza interior; el azul, profundidad, y así. Hija de estas ideas, Hasper pinta rombos, cuadrados, círculos y líneas en colores vibrantes. Observar una de sus obras es como mirar a través de un calidoscopio: todo vibra, todo cambia, nada se queda quieto. Tan movediza es su pintura que en los últimos años ella ha salido del bastidor para pasar al muro, al piso, a la calle y al video. Hasper parece jugar con un cubo mágico que tiene mil variantes que nunca se agotan.

* Esta mirada sobre la obra fue escrita por María Gainza.

Graciela Hasper Sin título, 2011

Graciela Hasper
(Buenos Aires, 1966)
Sin título, 2011
Acrílico sobre tela, 190 x 290 cm
Colección privada

Ver imagen en tamaño completo.

Biografía de la autora

Graciela Hasper nació en Buenos Aires en 1966. Asistió a seminarios y talleres de Diana Aisenberg. En 1991 obtuvo la beca Fundación Antorchas para el taller de Guillermo Kuitca. Participó de residencias en Estados Unidos y obtuvo, entre otras, la beca Fulbright - Fondo Nacional de las Artes, 2000. Entre 1993 y 1998, ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y el Centro Cultural Ricardo Rojas, donde también intervino en las clínicas, 2005 y 2006. En este último año, cofundó la Residencia Internacional de Artistas en Argentina (RIAA) y, en 2009, el Centro de Investigaciones Artísticas. En sus obras de gran formato, establece un diálogo con las tendencias constructivas. Realizó muestras individuales y colectivas: Bellas Artes, 1976; Fundación Arte y Tecnología, Madrid, 1996, y Malba - Colección Costantini, 2003.

* Esta biografía fue escrita por Patricia Caramés y Laura Lina.