Sobre la obra

Jorge de la Vega nació en una casa que era un caos. Un lugar donde se vivía un desorden creativo. A las 16 años participó en un concurso donde presentó el dibujo de un payaso. Recibió un diploma, aunque muchos dudaron de que lo hubiera hecho él. Esa atmósfera carnavalesca lo seguiría por el resto de su vida. Como si hubiera imágenes que vienen primero y toman asiento en la mente mucho antes de que el artista sepa exactamente por qué están ahí. En su etapa «Bestiario», creó unos animales entre cómicos y siniestros a partir de un collage de piedras, fichas, maderas, monedas, calcomanías, tornillos, telas y óleo que chorreaba. Animales que flotan en el espacio sideral. Los críticos dijeron que era un mundo infantil. Si este es el mundo de la infancia, es más que nada el de las noches de tormenta, cuando las madres apagan la luz y los niños quedan solos, con ojos que asoman por arriba de las sábanas.

* Esta mirada sobre la obra fue escrita por María Gainza.

as

Jorge de la Vega
(Buenos Aires, 1930-1971)
And Even in the office, 1965
Óleo, carbonilla y collage sobre tela, 130 x 202 cm
Colección privada

Ver imagen en tamaño completo.

Biografía del autor

Jorge de la Vega nació en Buenos Aires en 1930 y falleció en la misma ciudad en 1971. De formación autodidacta, estudió Arquitectura por un breve período. Su primera producción fluctúa entre la figuración y la abstracción geométrica relacionada con el arte óptico. En 1959, su encuentro con Greco, Noé y Macció redefinió sus obras: la figura humana es tratada con libertad matérica. En 1961, con Noé, Macció y Deira, presentan su primera exposición conjunta, Otra figuración. El catálogo expresaba: «Simplemente somos un conjunto de pintores que en nuestra libertad expresiva sentimos la necesidad de incorporar la libertad de la figura». Expusieron juntos hasta 1965. En 1962 se radicó en París y realizó sus Formas liberadas. En los años siguientes desarrolló sus Monstruos o Bestiarios. Ganó una beca, en 1965, para viajar a Estados Unidos, donde incorporó el lenguaje pop y fue docente en la Universidad Cornell. En 1968 volvió a la Argentina y sumó a sus actividades las de cantautor y compositor.

* Esta biografía fue escrita por Patricia Caramés y Laura Lina.