Sobre la obra

Desde chico Fader quería ser pintor. A su padre no le gustaba la idea, pero el pequeño se salió con la suya. Estudió en Alemania, donde aprendió a pintar a la manera del impresionismo, ese movimiento que trabajaba al aire libre (antes los artistas solo pintaban adentro del taller) y buscaba captar la impresión y los reflejos más que la forma exacta de las cosas. Lo que vemos más que lo que sabemos que está ahí. Cuando su padre murió, Fader abandonó el arte para dedicarse al negocio familiar, pero fue un fracaso como empresario y entonces volvió a pintar. En eso estaba cuando le detectaron tuberculosis y el doctor le aconsejó que pasara sus últimos días en las sierras de Córdoba, donde, contra todo pronóstico, vivió veinte años más. Las sierras son el gran tema de Fader. En ellas el pintor estudia de qué modo la luz determina todo lo que vemos. Cómo, por ejemplo, en un día de sol los árboles se ven de una manera, y en un día nublado, de otra. Pinta con manchas de color, busca trasmitir el alma del paisaje argentino. “Abrid vuestros ojos y ved vuestra patria”, escribió.

* Esta mirada sobre la obra fue escrita por María Gainza.

Fernando Fader Otoño

Fernando Fader
(Burdeos, 1882 - Córdoba, 1935)
Otoño, 1924
Óleo sobre tela, 88,5 x 108 cm
Colección privada

Ver imagen en tamaño completo.

Biografía del autor

Nació en Burdeos, Francia, en 1882 y murió en Córdoba, Argentina, en 1935. A sus dos años se instaló con su familia en Mendoza, donde pasó su primera infancia. Más tarde, viajó a Europa y se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Múnich y en la Akademie der Bildenden Künste de la misma ciudad, donde tuvo como maestro a Heinrich Von Zügel. A su regreso a la Argentina se centró en la pintura de paisaje y, en 1907, formó el grupo Nexus, junto con Pío Collivadino y Carlos Ripamonte, entre otros. Esta agrupación reunía a artistas en la búsqueda de un arte nacional, que intentaban lograr a partir de la representación de los paisajes autóctonos. Fader pintaba sus cuadros a plein air y según la tradición impresionista de poner atención en la representación de la luz. Realizó gran cantidad de exhibiciones y alcanzó un alto reconocimiento en el medio local. 

* Esta biografía fue escrita por Ana Schwartzman.