Biblioteca literaria: clásicos universales

Biblioteca del portal educ.ar con obras destacadas de la literatura universal en español y en inglés. 

Reportar Recurso

Cuentos

Cuento infantil que relata las aventuras de un pichón de cisne que por error se incluye en una bandada de patos y es discriminado por ser diferente.

Cuento de ciencia ficción, publicado en 1952, cuyo autor es uno de los más destacados y prolíficos del género. En inglés.

Doce cuentos policiales protagonizados por el famoso personaje —creado en 1887 por el escritor escocés sir Arthur Conan Doyle— capaz de resolver sus casos a partir de la observación y la deducción.

La versión de los hermanos Grimm de este cuento de hadas protagonizado por una princesa que cae dormida al pincharse con un huso se publicó en el año 1812. La trama es similar, pero el final difiere de la versión de Perrault.

Los hermanos Grimm escribieron y publicaron, en el año 1812, una de las versiones más conocidas de este relato de la tradición oral. Crearon una trama más ingenua y agregaron un final feliz a la historia. 

Un muchacho pobre, mientras busca leña, descubre una llave de oro debajo de una montaña de nieve e intenta averiguar qué misterios abre. Versión del cuento publicada en el año 1812.

Esta es la versión más difundida de la historia de la bella joven de piel blanca como nieve, labios rojos como la sangre y cabello negro como alas de cuervo. Publicada en el año 1812.

Cuento tradicional infantil recuperado y publicado, en el año 1812, por los hermanos Grimm que narra la famosa historia de dos hermanos abandonados por sus padres en un bosque sombrío y lleno de peligros.

Según esta versión, un niño tan pequeño como un pulgar, único hijo de un humilde sastre, sale a recorrer el mundo en busca de un mejor porvenir para él y su familia. Publicado en el año 1812.

Cuento fantástico publicado en 1960 que narra la relación entre un escritor pobre y una excétrica mujer adinerada que construye una casa para inundarla y habitarla.

Colección de cuentos organizada como historias ejemplares que un consejero, Patronio, narra a un conde para transmitirle enseñanzas. Escrito en el siglo XIV en Castilla. 

Colección de cuentos, publicada en 1904, varios de los cuales cuentan la historia de Mogwli, el niño criado en la selva y sus amigos (y enemigos) animales. En inglés.

Recopilación de cuentos, publicada en 1904. Mogwli, un niño criado en la selva y que tiene a los animales como su familia adoptiva, es el protagonista de muchos de esos relatos.

Continuación de los cuentos protagonizados por Mogwli, un niño criado en la selva por una manada de lobos. Esta secuela se publicó en el año 1895.

Esta obra es una adaptación de El libro de la selva, publicado en 1894. Compila algunas de las historias de Mowgli, un niño que es criado en la selva por una pareja de lobos.

Según la versión más conocida de este cuento de hadas —publicada en 1756—, un mercader roba una rosa del jardín de una misteriosa Bestia, para llevársela como obsequio a su hija menor. Esa transgresión lo obligará a entregar a cambio algo muy preciado.

La única hija de los reyes, al llegar a la adolescencia, cae bajo los efectos de un cruel hechizo. Perrault incluyó su versión de este cuento tradicional infantil en su libro Cuentos de Mamá Ganso, publicado en el año 1697.

Esta versión del cuento popular narra la historia de un niño de tamaño muy pequeño y sus siete hermanos abandonados a su suerte en el bosque por sus padres leñadores. Publicado en el año 1697.

Versión más popularizada —y menos cruel que otras— de un antiguo relato que cuenta la historia una joven doncella humillada por su madrastra y sus hemanastras hasta que la descubre un príncipe. Publicada en 1697.

Versión del cuento popular que cuenta la historia de un molinero que le deja a su hijo más pequeño un gato como única herencia. Forma parte del libro Cuentos de Mamá Ganso, publicado en el año 1697.

Primera versión de este cuento de hadas de tradición oral, recogida por Perrault y publicada en 1697, en un libro de cuentos para niños. El autor le agrega una moraleja final para advertir a las niñas sobre los peligros de relacionarse con desconocidos.

Versión del cuento que narra la historia de una mujer que descubre una habitación de acceso prohibido en la que su marido oculta los cadáveres de sus anteriores esposas. Publicado en el año 1697.

El protagonista de este cuento —publicado originalmente en el año 1843— es un misántropo apasionado por la entomología que vive junto a su antiguo criado en una isla cercana a la costa de Carolina del Sur.

La vida de los personajes de estos cuentos está atravesada por el horror, la enfermedad y el sufrimiento. Publicada en 1917, es una de las obras más representativas y conocidas del autor.

Fábula moral ambientada en Hawaii. Cuenta la historia de un genio encerrado dentro de una botella que concede deseos a las personas a cambio de sus almas. Publicado en el año 1891.

El gigante egoísta posee un precioso jardín y construye un muro alrededor para cuidar que los niños no ingresen. Sin embargo, no adivina las consecuencias que traerá su decisión. Este cuento se publicó en el año 1888.

Este cuento —publicado en el año 1888— narra la historia de un ruiseñor dispuesto a sacrificar su vida con tal de que un joven consiga una rosa roja y encuentre el amor verdadero.

Una golondrina y la estatua de un príncipe angustiado ante las injusticias del mundo entablan amistad y se unen para ayudar a los más desfavorecidos. Cuento publicado en el año 1888.

Cuento publicado por primera vez en el año 1887 que narra la historia de una familia estadounidense que se muda a un castillo en Inglaterra, donde aún habita el fantasma de su anterior propietario.

Ficha del recurso

Clasificación Curricular

Nivel - Área - Disciplina

Tipo de recurso:
Autor:
Educ.ar
Tipo de formato:
Fecha de publicación:
02-08-2016