Ernesto de la Cárcova: sin pan y sin trabajo
La obra de Ernesto de la Cárcova de 1894 forma parte de la colección «Arte para las escuelas» de educ.ar.
Sobre la obra
Esta pintura se llama Sin pan y sin trabajo y cuenta una historia triste, de pobreza, miedo y hambre. Miren: un hombre y una mujer sentados a la mesa en una habitación oscura; la mujer parece agotada, pero, con la poca fuerza que le queda, amamanta a su hijo. Su esposo también está cansado, de las injusticias sobre todo; mira a través de la ventana cómo la policía montada reprime una manifestación obrera y, fastidiado, golpea la mesa. Todo en la habitación está en equilibrio inestable, como la vida de ese matrimonio, marcado por la incertidumbre. El cuadro es conocido como la primera pintura argentina que retrata la desocupación y, en términos de estilo, pertenece al “realismo”, un movimiento comprometido con las clases bajas. “Es bueno ver ascender a la gente que nunca tuvo el honor de ser estudiada por la pintura”, había dicho Courbet, el padre del movimiento. De la Cárcova pintó su cuadro de manera agitada, como si el mismo pincel arrastrara la ansiedad contenida del desocupado. Lo que pasa en la imagen y lo que hace la pincelada se estimulan mutuamente.
* Esta mirada sobre la obra fue escrita por María Gainza.
Ernesto de la Cárcova
(Buenos Aires, 1866 - 1927)
Sin pan y sin trabajo, 1893 - 1894
Óleo sobre tela, 125,5 x 216 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
Biografía del autor
Nació en Buenos Aires en 1866 y falleció en el mismo lugar en 1927. Se inició en pintura con Francisco Romero en la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Viajó a Europa y a su regreso expuso en el Salón del Ateneo de 1894 su obra más célebre: Sin pan y sin trabajo. De fuerte contenido social y tratamiento naturalista, esta pintura, que había sido esbozada en Italia y fue terminada en Buenos Aires, sería más tarde, galardonada en la Exposición Universal de Saint-Louis, Estados Unidos, en 1904. En Buenos Aires abandonó la temática social acuñada en Europa y se dedicó a pintar paisajes, retratos y naturalezas muertas con marcada impronta simbolista y paleta luminosa. A la par de su trayectoria pictórica, realizó una importante labor en la gestión artística, como la dirección de la Academia Nacional de Bellas Artes y la fundación de la Escuela Superior de Bellas Artes, que actualmente lleva su nombre.
* Esta biografía fue escrita por Ana Schwartzman.
Otra mirada
Sobre la obra
Durante su formación en Roma, Ernesto de la Cárcova comenzó a esbozar este cuadro, abrevando de la tradición pictórica realista académica. El tema es sumamente actual, las problemáticas obreras ya estaban en el horizonte del contexto. Inclusive, en él subyace cierta intencionalidad relacionada con la filiación política de De la Cárcova, quien a su vuelta al país se afilió al Centro Socialista Obrero.
En este comedor austero y despojado, una familia ve el mundo por la ventana. El hombre tiene su sombrero, ¿acaba de llegar o se irá? Se tambalea en la silla, parece estar entre la contemplación y la acción. La mujer, pese a estar tan débil físicamente, amamanta a su hijo.
Esta tragedia no es para nada individual, sino que se nos presenta un drama social, ante el cual el pintor adopta una posición empática. La chimenea de la fábrica no tiene humo, y una represión de huelga se avecina. El puño cerrado concentra la reacción corporal ante una situación laboral conflictiva por su falta. En el fondo se puede vislumbrar un tumulto, mientras que, en el primer plano, yacen en la mesa unas herramientas que son inútiles, porque no hay trabajo al cual servirle.
La obra se expuso en 1894 en el Ateneo de Buenos Aires, donde fue ampliamente celebrada, curiosamente, más por su calidad pictórica que por su temática. Luego, en 1904, el cuadro obtuvo una medalla en la Exposición Universal de Saint Louis, lo cual acrecentó su fama.
* Esta mirada sobre la obra fue escrita por Milena Gallípoli.
Bibliografía
Malosetti Costa, Laura, Itinerarios de la pobreza. De La sopa de los pobres en Venecia a Sin
pan y sin trabajo, en Los primeros modernos, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica,
2008, pp. 289-328.
—, Comentario sobre Sin pan y sin trabajo, Museo Nacional de Bellas Artes.
Sin pan y sin trabajo, de Ernesto de la Cárcova, documental.
Ficha
Publicado: 01 de agosto de 2016
Última modificación: 14 de agosto de 2025
Audiencia
Docentes
Estudiantes
Área / disciplina
Arte
Nivel
Primario
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Categoría
Material de archivo
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
obra de arte
realista
Museo Nacional de Bellas Artes
óleo
pintor argentino
lámina
Autor/es
Ministerio de Educación y Deportes de la Nación
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)