Se trata de una nueva herramienta, disponible para celulares con sistema operativo Android y Iphone, que permite a los usuarios reportar los fenómenos meteorológicos que estén viviendo. La información abastece a una base de datos que posibilita hacer predicciones y lograr alertas precisas y eficientes. El objetivo de la propuesta es consolidar una comunidad de observadores voluntarios.

Ya son 4.500 los usuarios que descargaron «Alertamos», la aplicación desarrollada por un grupo de especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El proyecto se denomina Alert.ar y contempla diferentes acciones innovadoras para el pronóstico y alerta temprana de fenómenos meteorológicos de alto impacto con el objetivo de mejorar las acciones y respuestas de los organismos de protección civil. Entre esas propuestas, se encuentra la posibilidad de que los ciudadanos contribuyan con sus reportes a través de la aplicación.

alertamos_app.jpg

¿Cómo funciona?

Hay un listado de fenómenos meteorológicos y los usuarios indican cuál es el que está viviendo en ese momento. El software toma la hora, el lugar y la fecha del celular y con esa información construye un mapa georreferenciado que permite seguir en tiempo real los informes enviados por la gente.

Convertirse en un observador meteorológico es tan simple como bajarse la aplicación y comenzar a hacer reportes desde cualquier punto de la Argentina.