Los mapas son herramientas de información geográfica y se constituyen como un valioso recurso didáctico para utilizar en el aula. Además, se pueden aprovechar para trabajar en distintas disciplinas de las ciencias sociales como Geografía e Historia.

Old Maps Online es un portal cartográfico desarrollado por la Universidad de Portsmouth. Ofrece más de 60 mil mapas de diferentes lugares del mundo. El particular aporte de esta iniciativa es que se trata de mapas históricos. Estos fueron tomados y digitalizados de fuentes como British Library y David Rumsey Collection con la colaboración de otras instituciones como la Biblioteca Pública de Nueva York. Es importante destacar que el acceso a los mapas es gratuito.

Si bien al momento tanto el sitio como la aplicación se encuentran solamente en inglés, se los puede navegar fácilmente porque el entorno es intuitivo. Las búsquedas se pueden realizar por lugar o época.

Portal de mapas históricos


Los mapas son construcciones que se reconfiguran continuamente. La posibilidad de contar con los materiales del Old Maps Online permite trabajar con los contenidos de una forma transdisciplinar; permite analizar aspectos sobre el territorio, sus características y sus transformaciones a lo largo de la historia en distintos lugares del mundo.