La abundancia y dispersión de los materiales, el tiempo que insume su recolección, la conexión a internet y la dificultad para tenerlos «a mano» pueden constituir un problema extra a la hora de planificar nuestras propuestas de enseñanza.

Una manera de abordar esta dificultad puede ser la confección de valijas digitales. Se trata de simples carpetas donde docentes y estudiantes guardan recursos descargados de la web o recuperados de algún soporte informáticos (un DVD, un pendrive o el servidor de la escuela).  

Claves para organizar las valijas

Búsqueda y selección. Debe orientarse conforme a los grupos de estudiantes o colegas con quienes los utilizaremos; los contenidos que vamos a enseñar; los objetivos que esperamos lograr, y las estrategias didácticas que pensamos implementar. 

Los recursos seleccionados deben ser «útiles» por su calidad, pertinencia y posibilidad de ser editados, reeditados, remixados y enriquecidos (individual o colectivamente). También es indispensable recorrer por completo cada recurso, identificar la fuente, asegurarse si tiene permiso de uso libre o con alguna restricción, etc.

Almacenamiento. Las valijas digitales pueden armarse en «la nube», creando las carpetas en «Mis contenidos» en el portal educ.ar o utilizando herramientas como Google Drive, Dropbox o OneDrive. También se puede recurrir al servidor escolar, la computadora personal o un pendrive. La elección dependerá de las condiciones disponibles.

Organización. Te sugerimos crear distintas carpetas dentro de cada valija, de acuerdo al criterio que se considere más apropiado. Una opción podría ser organizar los recursos por tipo (videos, bibliografía, consignas de actividades, producciones de los estudiantes, etc.). Otra, es armar carpetas para cada curso o bien por cada proyecto o secuencia didáctica. 

Herramientas del portal

El portal educ.ar brinda la posibilidad de seleccionar y organizar recursos en línea mediante la herramienta «Mis contenidos».

Captura de pantalla

Actualmente, todos los recursos disponibles dentro del portal pueden ser descargados haciendo clic en un botón.

Captura de pantalla

Otros recursos, en tanto, muestran la opción de descarga en un menú especial (como sucede con la Mapoteca de educ.ar). 

Captura de pantalla

Las posibilidades y potenciales son infinitos… aunque quepan en una valija.