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El derecho a la vida: contra la pena de muerte

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan los tratados y pactos vigentes contra la pena de muerte, analicen el contenido del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 a este respecto y reflexionen sobre la importancia de garantizar el derecho a la vida de todas las personas.

Propósitos generales

-Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

-Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

-Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

En 1966, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas redactó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En este pacto, vigente desde 1976, los Estados firmantes se comprometen a dictar las disposiciones legislativas necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en esa convención internacional. Entre ellas: una serie de restricciones en relación con la imposición de la pena de muerte como castigo a las personas juzgadas y encontradas culpables de cometer delitos.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

-reflexionen sobre la importancia de garantizar el derecho primordial a la vida de todas las personas.

-analicen el contenido del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966.

-conozcan los tratados y los pactos vigentes en contra de la pena de muerte y a favor de su abolición.

-reflexionen sobre la necesidad de abolir la pena de muerte como forma de castigo de delitos.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Miren este video, de un minuto de duración, producido por Amnistía Internacional, un organismo no gubernamental que lucha por la defensa de los derechos humanos en el mundo. Este material audiovisual invita a reflexionar sobre la pena de muerte.

2) A continuación, observen el siguiente afiche, también creado por Amnistía Internacional.

Afiche con el lema: Matar es matar. Pena de muerte no


3) Entre todos, con la coordinación del docente, organicen un debate sobre el contenido del video y el afiche. Para orientar el análisis, pueden seguir estas preguntas:

-¿Cuál es el tema tratado en los materiales analizados?

-¿Cuál es la postura de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte?

-¿Cuál es la relación entre esta lucha y la plena vigencia de los derechos humanos en general y, específicamente, el derecho a la vida?

-¿Consideran ustedes que la pena de muerte puede ser una forma de castigo? ¿Por qué?

4) Cada uno escriba una reflexión que presente su punto de vista personal sobre el tema.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Lean el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, a partir del cual los Estados firmantes se comprometen a establecer leyes para velar por los derechos en él consagrados. Los artículos que leerán se refieren al derecho a la vida. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Ahora lean el informe anual realizado por Amnistía Internacional España sobre la situación actual en relación a la pena de muerte, los nuevos tratados y convenciones y la posición de los gobiernos de los Estados nacionales a nivel mundial.

3) Luego respondan las siguientes preguntas:

-¿Qué significa «el derecho a la vida es inherente a la persona humana»?

-¿Qué significa «nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente»?

-¿Cuáles son las consideraciones para los países que no hayan abolido la pena de muerte?

-¿Qué acuerdo sobre este tema ha logrado establecer la comunidad internacional en el último año?

-¿Qué avances se han registrado en los países donde todavía se aplica la pena de muerte?

-¿Por qué creen que cada vez más países en el mundo no aplican la pena de muerte?

Con la herramienta Writter registren las diversas respuestas y, con esos insumos, elaboren un informe que sintetice el estado actual del debate internacional en relación con la aplicación de la pena de muerte como castigo de delitos.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Lean el artículo «Cuestionan que la pena de muerte sea disuasiva para combatir el delito», publicado por el diario La Nación en marzo del 2009. En este artículo, varios especialistas debaten sobre la aplicación de la pena de muerte. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Entre todos, con la coordinación del docente, organicen un debate para discutir el contenido del artículo periodístico. Para orientar el debate, pueden seguir estas preguntas:

-¿Cuáles son algunos de los argumentos presentados a favor de la aplicación de la pena de muerte?

-¿Cuáles son las evidencias en contra de esos argumentos?

-¿Por qué es posible afirmar que ese tipo de castigos «embrutecen a la sociedad»?

-¿Cuáles son problemas que puede originar esta medida irreversible?

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1) Realicen en la escuela una jornada de debate sobre el derecho a la vida y en contra de la pena de muerte. Para ello pueden realizar una exposición que presente algunos de los afiches creados por Amnistía Internacional en contra de la pena de muerte. Puede consultar los sitios web Amnistía Internacional, sección Argentina y Amnistía Internacional. También pueden crear otros, elaborados por ustedes. Pueden utilizar la herramienta Gimp (disponible en sus equipos portátiles).

2) Para iniciar el debate, pueden leer un artículo editorial en el que presenten el/los punto/s de vista de los integrantes del curso sobre el tema. Para elaborar el editorial, recuperen las reflexiones y las conclusiones de los debates ya realizados por ustedes.

3) También pueden proyectar una película para motivar el debate. Algunas opciones son:

-Pena de muerte (Dead Man Walking). Protagonizada por Susan Saradon y Sean Penn y dirigida por Tim Robbins. Es una película de 1995, sobre un joven condenado a la pena de muerte en la que cuestiona esta forma de castigo y reflexiona sobre los derechos humanos.

-La espalda del mundo. Es un documental de 2000 dirigido por Javier Corcuera, que narra tres historias sobre la vulneración de derechos humanos. La última de ellas es la historia de un joven condenado a la pena de muerte.

4) Recuerden que pueden grabar y/o filmar algunos momentos de la jornada de reflexión y debate. Luego, pueden publicar el material en el blog de la escuela, o en un diario local y/o regional.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte

Organización de los Estados Americanos. Departamento de Derecho Internacional

Protocolo n° 6 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales relativo a la abolición de la pena de muerte

Ficha

Publicado: 23 de diciembre de 2015

Última modificación: 23 de febrero de 2016

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

pena de muerte

derecho a la vida

derechos humanos

Autor/es

Yanina Carpentieri

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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