Mujer con version impresa de la declaracion de los derechos humanos

Propósitos generales

-Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

-Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

-Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera «distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios».

Objetivos

Que los alumnos:

-Conozcan el contenido de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
-Conozcan y comprendan la noción de derechos humanos.
-Conozcan los contenidos de los pactos y las convenciones firmadas por los Estados que integran la comunidad internacional y que otorgan carácter de ley a las disposiciones de tales pactos y convenciones.
-Conozcan y comprendan que los Estados firmantes de tales pactos y convenciones son responsables de garantizar los derechos establecidos en esas leyes internacionales.
-Dispongan de herramientas conceptuales para analizar la vigencia de los derechos humanos en los contextos global, regional, nacional y local.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) De acuerdo con sus ideas sobre el tema, respondan estas preguntas:

a) ¿Qué son los derechos humanos?

b) ¿Cada uno de ustedes tiene o no tiene derechos humanos?

2) Intercambien sus respuestas con otros compañeros y comenten los puntos de vista de cada uno. Luego, redacten una respuesta grupal a esas mismas preguntas. Tomen notas en sus equipos portátiles o graben o filmen la conversación y la producción grupales.

3) Entre todos, hagan la lista de los derechos humanos que ustedes piensan que tienen las personas. Tomen notas utilizando el procesador de texto disponible en sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Miren el video La Declaración de Derechos Humanos, elaborado por Human Rights Action Center, en el año 2008, para celebrar el 60.° aniversario de esta declaración. El Centro de Acción por los Derechos Humanos es una organización no gubernamental con sede en Washington, Estados Unidos, que trabaja por la plena vigencia de los derechos humanos en todo el mundo.

2) Vean el video junto con otros compañeros. Tengan en cuenta que en este material los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 son presentados muy brevemente y con lenguaje audiovisual. Luego, consultarán otras fuentes para registrar cuáles son los 30 derechos. En esta ocasión, mientras miran el video y registren qué es lo que más les llama la atención, les interesa o los asombra.

3) Lean el texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Les recomendamos que guarden esta página entre sus Favoritos, ya que es un sitio confiable de consulta permanente en relación con temas y problemas relacionados con los derechos humanos. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

4) Comparen el primer listado que elaboraron (en la actividad 1) con los derechos humanos que ustedes conocían antes de comenzar a estudiar el tema con el texto de la Declaración. Completen el listado y revisen si es necesario redactar con más precisión algunos de los derechos que habían incluido. Tengan en cuenta que no tienen que «estudiar de memoria» los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En cambio, sí tienen que considerarlo un texto de consulta permanente. De ese modo, aprenderán cuáles son estos derechos que tienen todas las personas y no se los olvidarán nunca más.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Con algunos compañeros conversen sobre estas cuestiones:

a) ¿Consideran que en la localidad y la provincia donde viven, en el país, en el continente, en el mundo, todas las personas pueden gozar plenamente de todos sus derechos humanos?

b) ¿Por qué creen que hay personas que no pueden gozar de sus derechos humanos? ¿Quiénes son responsables de esta situación?

c) ¿Por qué no es suficiente la vigencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos para garantizarlos?

2) Tomen notas en sus equipos portátiles o graben o filmen la conversación y la producción grupales. Tengan en cuenta que estas serán unas primeras respuestas provisionales y que, a medida que profundicen el estudio sobre la temática de los derechos humanos, tendrán elementos para comprender y explicar más profundamente estas cuestiones.

Actividad 4

1) Lean el siguiente fragmento del texto De las declaraciones a los pactos y convenciones internacionales. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

De las declaraciones a los pactos y convenciones internacionales

En 1948, casi todos los gobiernos declararon que no se sentían legalmente obligados a aplicar la Declaración Universal de Derechos Humanos. En esa época, las únicas violaciones a los derechos humanos que se reprimían eran la esclavitud, el genocidio y los abusos muy evidentes contra los extranjeros. Numerosos gobiernos rechazaron explícitamente las propuestas para hacer obligatorias las disposiciones de los nuevos tratados.
Desde entonces se han logrado progresos considerables. La Declaración Universal de Derechos Humanos fue completada con un conjunto de nuevas declaraciones y convenciones que los Estados han ido ratificando.

El lento y difícil proceso de reconocimiento universal

En 1948, la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de los Estados no significaba más que estar de acuerdo con su contenido. A partir de allí comenzaron largas y difíciles negociaciones para acordar compromisos jurídicos precisos –las llamadas convenciones o pactos que complementan las declaraciones– cuya firma sí obligara a los Estados a garantizar en forma efectiva los derechos contenidos en la declaración.
Recién después de 18 años de largos debates, las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo sobre el texto de la convención que debía complementar a la declaración de 1948. En lugar de un solo texto, los Estados establecieron una separación entre los derechos civiles y políticos, por un lado, y los derechos económicos, sociales y culturales por otro.
En 1966, se aprobaron dos pactos: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pero recién entraron en vigencia en 1976 –ya que los pactos o convenciones internacionales requieren un número mínimo de ratificaciones por parte de 35 Estados para entrar en vigor.
Hasta octubre de 2010, el primero fue ratificado por 160 y el segundo, por 166 del total de los 192 Estados miembros de la ONU. La lentitud en la ratificación de estos pactos está relacionada con las diferencias entre las tradiciones jurídicas, los sistemas políticos y la fe religiosa de los países, y también con las diferencias de condiciones económicas y sociales.

El desafío de la universalidad de los derechos humanos

En la actualidad, la universalidad de los derechos humanos no depende solo de que todos los Estados del mundo firmen las convenciones que se proponen garantizarlos. El desafío consiste en que, en cada país, el Estado y los integrantes de la sociedad realicen esfuerzos para que los derechos establecidos en la letra de las declaraciones y los pactos se cumplan en la realidad.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha establecido complejos mecanismos para supervisar el cumplimiento de los pactos y tratados a nivel internacional. Pero todavía son muchos los Estados que consideran que esta supervisión es una intromisión en sus asuntos internos. Por esta razón, resulta fundamental el compromiso y la presión de los ciudadanos en el interior de cada sociedad exigiendo la vigencia efectiva de los derechos. En las últimas décadas son cada vez más numerosas las organizaciones no gubernamentales (ONG) que expresan «la voz de los pueblos» y que se proponen «no dejar sólo en manos de los gobiernos el logro de su aspiración común a un mundo menos injusto, menos arbitrario y menos violento».

Alonso, María E., Bachmann, Lía, Correale, María del Carmen (1998). Los derechos de las personas. Buenos Aires: Troquel.


2) Lean el texto y busquen en él la información para responder las siguientes preguntas:

a) ¿Qué diferencias hay entre una declaración internacional y un pacto o convención internacional?

b) ¿Qué acciones son necesarias para que los derechos establecidos en la letra de las declaraciones y los pactos se cumplan en la realidad?

3) Cuando tengan acceso a internet, visiten el sitio en castellano de la Organización de las Naciones Unidas y consulten esta página. En ella encontrarán las declaraciones y las convenciones internacionales proclamadas y sancionadas por la Asamblea General de la ONU. Les recomendamos que guarden esta página entre sus Favoritos, ya que es un sitio confiable de consulta permanente y en el que se actualiza el estatus de cada declaración y convención o pacto: es decir, la cantidad de Estados que firmaron originalmente el documento y los que adhieren a él con posterioridad.

4) Desde 1994, los pactos internacionales de 1966 y otros pactos y convenciones internacionales fueron incorporados a la Constitución Nacional, en el inciso 22 del artículo 75. Guarden como favorito el sitio del Senado de la Nación, donde pueden consultar en línea el texto constitucional.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Les proponemos que organicen una campaña de información para dar a conocer a la comunidad educativa y a la comunidad local cuáles son los derechos humanos de todas las personas y cuáles son las leyes nacionales y los pactos y tratados internacionales que los protegen.

2) Entre otras acciones, pueden realizar una serie de videos breves. Es importante que, antes de comenzar la filmación, conversen entre ustedes cuál es el mensaje que quieren transmitir y con qué objetivos. Por supuesto, son ustedes los creadores de estos videos. Igualmente, les recomendamos que miren los siguientes materiales de los que pueden tomar algunas ideas. Son producciones en inglés, por lo que pueden pedir ayuda al docente de idioma para que los ayude a traducir los contenidos.

1. El video titulado Los pactos internacionales de 1966/1976


2. El video titulado Responsabilidad


3. El video titulado Nadie puede arrebatarte tus derechos humanos


3) Para editar los videos pueden utilizar el programa MovieMaker incluido en sus equipos portátiles. Recuerden incluir el título y los autores. También pueden incluir algunas palabras o frases cortas que expresen el mensaje que ustedes quieren transmitir.

4) Publiquen los videos en la página web o blog de su escuela. También pueden organizar un festival de videos titulado «TODOS los derechos humanos de TODAS las personas», e invitar a la comunidad educativa a participar en una jornada de reflexión y debate sobre el tema.