Colección Presentes

Esta colección está destinada a poner en mano de los adolescentes y jóvenes de hoy la obra literaria de autores que fueron asesinados durante la última dictadura militar. Las creaciones de Haroldo Conti, Héctor Gérman Oesterheld, Roberto Santoro y Francisco «Paco» Urondo tienen una gran riqueza expresiva y traducen la profunda sensibilidad de sus autores.


Navega la colección Colección Presentes

Logo de la colección presentes

La colección fue desarrollada por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación. (Ver el especial 30.000 Palabras). Agradecemos a los familiares, amigos y editores de los autores que brindaron su aporte para hacer posible esta colección.

Los textos que forman parte de la colección son:

  • "Perdido" y "Los caminos" de Haroldo Conti, en Cuentos Completos, Buenos Aires, Emece, 1994.
  • "Una muerte" y ·Hagan juego" de Hector Germán Oesterheld, en Más allá del Gelo, Buenos Aires, Planeta, 1994.
  • “IV”, “Canto a la esperanza”, “Verbo irregular”, “Práctica poética”, “El corazón del poema”, “Oficio del alma”, “Los asuntos del poeta”, “Consecuencias poéticas”, “El fútbol”, “Algunas cosas” y “Descanso”, de Roberto Santoro, en Obra poética completa 1959-1977Buenos Aires, RyR, 2008.
  • “Gaviotas”, “La vuelta al pago”, “Amarla es difícil”, “Fuego nocturno”, “Hija”, “La hormiga”, “Garza mora”, “Aves marinas”, “12”, “La pura verdad” y “Plazo”, de Francisco Paco Urondo, en Obra poética, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2010.

;