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Adquisiciones evolutivas de las plantas
Esta secuencia didáctica propone conocer la historia de la evolución del reino vegetal y familiarizarse con el origen y la diversidad de las plantas actuales a partir de una serie de actividades de investigación y reflexión.
Autores: Luciano Levin y María Isabel Da Cunha
Responsable disciplinar: Silvia Blaustein
Área disciplinar: Biología
Temática: adquisiciones evolutivas de las plantas
Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
Propósitos generales
- Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
- Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a las actividades
La vida comenzó en el agua. Al principio, células procariotas ocupaban el espacio. A partir de las procariotas se originaron las células eucariotas. Las primeras algas fueron organismos unicelulares, coloniales y pluricelulares que contenían cloroplastos, a través de los cuales realizaban fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis se necesita luz, dióxido de carbono y agua. Estos recursos comenzaron a ser más abundantes en el ambiente aeroterrestre; de este modo, las algas “salieron” del agua y comenzaron a “conquistar” el nuevo ambiente, dando origen a las primeras plantas y estas, a su vez, a las plantas actuales.La historia evolutiva de las plantas tiene relación con la vida en el planeta tal como se la conoce hoy. Las plantas vasculares tienen raíces que toman el agua del suelo y vasos de conducción que las transportan a todos los órganos. Los helechos necesitan un ambiente húmedo para reproducirse, pero las angiospermas y gimnospermas tienen flores, frutos y semillas que facilitan la dispersión y el letargo (vida latente del embrión hasta que se den las condiciones para germinar). Cada una de estas modificaciones que sufrieron las plantas a lo largo de su historia fueron soluciones evolutivas a diferentes problemas que les presentaba el ambiente. En esta secuencia se verá un poco más en detalle cada una.
Objetivos de las actividades
Que los alumnos:- conozcan la historia de la vida de las plantas;
- identifiquen los eventos de la historia evolutiva de las plantas en el planeta;
- reconozcan el origen y la diversidad de las plantas actuales.
Actividad 1
a) Lean los siguientes enlaces:La vida en la Tierra
Aleksandr Oparin
Célula procariota
b) Respondan estas preguntas:
- ¿Cómo se originó la Tierra?
- ¿Cómo era la Tierra primitiva?
- ¿Qué enuncia la teoría de Oparín?
- ¿Cómo se formaron las primeras células? ¿Cómo eran?
- ¿Qué es la teoría endosimbiótica?
Actividad 2
a) Observen las siguientes imágenes de algas e identifiquen algas unicelulares, coloniales y pluricelulares. Luego, en un procesador de textos, escriban una justificación para cada elección y adjunten cada imagen.b) La siguiente fotografía muestra los cloroplastos de un alga. Mediante un programa de edición de imágenes de sus equipos portátiles, señalen las partes más importantes del cloroplasto indicando, de forma sintética, su función.
c) Respondan el cuestionario utilizando la webgrafía de referencia:
- ¿Cómo obtienen materia y energía las algas?
- ¿Qué características les permiten a las algas habitar el medio acuático?
- Si las algas pasaran del medio acuático al medio aeroterrestre, ¿qué tipo de órganos deberían desarrollar? ¿Por qué?
d) Hipotéticamente, las primeras algas pluricelulares “conquistaron” el ambiente terrestre. ¿Por qué se sostiene esta hipótesis? ¿Cómo suponen la estructura de estas algas y cómo les parece que fueron las primeras algas terrestres? Elaboren las respuestas a estas preguntas en un documento de texto justificando claramente cada una.
Actividad 3
Las Bryophyta, briófitas o musgos habitan los lugares húmedos del ambiente terrestre. Son de tamaño pequeño para que la humedad del suelo pueda llegar a todas las partes de su cuerpo y para poder reproducirse. En las briófitas, los rizoides –estructura equivalente a la raíz– solo son un órgano de fijación.Se supone que las primeras plantas eran muy parecidas a los musgos actuales.
a) Lean el enlace Bryophyta sensu stricto y hagan un resumen con las características de los musgos.
b) ¿Cuáles son las características de los musgos que llevan a suponer que las primeras plantas aeroterrestres pudieron haber sido parecidas a ellos? Hagan una lista les permita compararlas visualmente.
Actividad 4
Actualmente, la vegetación del mundo se distribuye en función a factores climáticos, ambientales, geográficos y geológicos como se presenta en la siguiente imagen. A cada región biogeográfica se la conoce con un nombre y el criterio principal para nombrarlas no es solamente geográfico, también se toman en cuenta las características comunes de las poblaciones de plantas del lugar.
a) ¿Cómo llegó cada uno de estos biomas a ser como es en la actualidad? ¿Siempre fueron así? ¿Qué factores de cambio influyeron?
b) Averigüen qué es la paleobotánica, a qué se dedica esta especialidad y cuál es su objeto de estudio. Pueden consultar el siguiente enlace sobre Paleobotánica
Actividad de cierre: la vegetalización del mundo
a) Respondan las siguientes preguntas:- ¿Cómo fue “poblándose” gradualmente de plantas el ambiente terrestre? ¿Cuáles aparecieron primero y cuáles después?
- ¿Les parece que existe relación entre el cambio del “paisaje” terrestre a lo largo del tiempo y las poblaciones vegetales que fueron originándose? ¿Por qué?
- ¿Influyeron estos cambios en otros aspectos relacionados con la Tierra y la vida en la Tierra? ¿De qué manera?
Seres vivos (en la columna con este nombre ubicar: algas, musgos, Rhynia, helechos, gimnospermas, angiospermas)
Época en que se originaron
Características morfológicas
Tipo de reproducción
Otros datos
Luego, completen el cuadro con los datos obtenidos en las actividades 1, 2 y 3.
c) Comparen los datos registrados y saquen nuevas conclusiones sobre la complejidad de estos seres vivos en relación con la “conquista” del ambiente aeroterrestre.
d) Comuniquen los resultados a sus compañeros mediante un intercambio de archivos de modo que puedan unificar sus conclusiones.
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
La vida en la TierraAlekasandr Oparin
Célula procariota
Las plantas
Las algas y su clasificación
Algas
Ficha
Publicado: 20 de noviembre de 2014
Última modificación: 15 de enero de 2015
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Biología
Ciencias Naturales
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
evolución
planta
evolución biológica
Autor/es
Luciano Levin
María Isabel Da Cunha
Licencia
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