La mañana del 18 de julio de 1994, Buenos Aires se levantaba conmovida por una noticia desgarradora: una bomba había hecho estallar la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la institución que, además de nuclear a la comunidad judía de la ciudad, es una referencia central para los judíos argentinos. Como consecuencia murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. A diferencia del atentado sufrido el 17 de marzo de 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires —un acontecimiento que muchos consideraron como un jalón más de la internacionalización del conflicto de Medio Oriente—, esta vez el atentado estuvo dirigido a una institución argentina y no a una representación diplomática extranjera.

¿Qué percepciones hubo en torno al atentado?

Como se mencionó anteriormente, la bomba estuvo dirigida a una reconocida institución de la comunidad judía. Y, en este sentido, es posible reconocer las dimensiones antisemitas del atentado. Podríamos encontrar escenas de magnitud similar a lo largo de los más de doscientos años de historia argentina. Pero, valga la coincidencia, el siglo XX por estos parajes se inauguraba con una masacre ocurrida en las calles de Once y Villa Crespo: la «Semana Trágica» contaba entre sus víctimas dilectas a los «rusos»; es decir, los judíos. El mismo barrio y en gran parte las mismas víctimas que cerrarían aquella centena.

El atentado a la AMIA permitió poner en escena un gesto de carácter novedoso: un atentado dirigido contra una de las organizaciones centrales de los argentinos judíos movilizó en un acto de repudio y solidaridad a miles de argentinos de diversos orígenes, credos y orientaciones políticas. Esa misma solidaridad produjo en 2004 el film 18-J. Allí podían observarse una serie de cortos que, a través de diversos recursos e historias, aludían a las distintas maneras en que el atentado había impactado en la sociedad argentina. Una de esas aproximaciones fue realizada por Lucía Cedrón y se tituló «Miztvah», que en hebreo quiere decir 'precepto'.


Como sostiene el investigador Tzvi Tal, «Mitzvah» era la manifestación cinematográfica más evidente de la solidaridad y la colaboración entre judíos y no judíos en nuestro país. Esta aseveración se asentaba tanto por la trama del corto como por la trayectoria de quienes integraban el proyecto fílmico. La directora no-judía Lucía Cedrón salió al exilio con su familia en 1976 cuando tenía dos años y se restableció en la Argentina en 2001. Es hija del cineasta político Jorge Cedrón, director de la película Operación Masacre (1972), que murió en circunstancias nunca aclaradas en París, en 1980. La narrativa entrecruza la memoria judía y la argentina: Jaco y Marga, interpretados por los actores judíos Adriana Aizemberg y Norman Erlich, son jubilados vecinos del edificio de AMIA. Llegaron a la Argentina huyendo de la Europa antisemita y en 1976 enviaron a Israel a su hija, interpretada por la actriz descendiente de italianos Ana Celentano, para salvarla de la violencia política. Jaco y Marga toman mate y escuchan tango mientras cocinan platos judíos en un departamento que posee algunos atributos icónicos judíos.

La tensión en el film se introduce a través de las noticias que, por medio de la radio, llegan sobre el conflicto árabe-israelí. Los padres están preocupados por la seguridad de su hija y su pequeña nieta. Allá la vida es «insegura» mientras que nuestras pampas están a resguardo. Sin embargo, el matrimonio es víctima del atentado a la AMIA cuando al salir de su casa para ir a comprar pasajes para viajar a Israel estalla la bomba.

Una propuesta para trabajar en la escuela

El atentado a la AMIA introduce un horizonte de reflexión acerca de cómo pensar la vida en común en un país caracterizado por la integración y convivencia de numerosos contingentes migratorios. 


Les proponemos trabajar en torno a una imagen. La fotografía que acompaña este ejercicio es la de una vieja máquina de escribir con caracteres en idioma hebreo destruida en el atentado. ¿Cuál sería el epígrafe que represente lo que esta imagen simboliza para ustedes o el mensaje que puede transmitirnos? 

Atentado contra la AMIA.