Palabras a la multiprocesadora
Cuando la profe te pide que escribas una tarea para mañana o que busques información y lleves algún trabajo escrito, ¿usás la compu para hacer esa tarea? ¿Dónde escribís? Hay muchos programas para escribir. No son solo el famoso Word o el rectángulo que te da Facebook o Twitter. Hay También otros espacios de escritura que te ayudan a reescribir, corregir y presentar algo escrito de una manera completa y prolija.
¡Te mostramos algunos!
Los que ya conocemos son LibreOffice Writer (de Huayra) y Microsoft Word (de Microsoft). Son dos programas que no necesitan conexión a internet y que, al menos uno de los dos, está siempre instalado en la compu. Te muestran una hoja en blanco en la que podés escribir con la letra, color, tamaño y los espacios que quieras. También podés cambiar, corregir y mezclar el texto con otros. Arriba de la hoja, hay algo que se llama «barra de herramientas», un rectángulo largo con dibujos (íconos) que te ayudan a cambiar lo que estás escribiendo: podés subrayar los títulos, poner colores, resaltar palabras, cambiar tamaños, insertar imágenes. Son los típicos procesadores de texto.
Si tenes ganas de investigarlos, vas a ver que también tienen correctores de ortografía, diccionarios de todas las lenguas y de sinónimos, posibilidades de agregar imágenes y muchas funciones más que te pueden ayudar a presentar trabajos más completos y mejor redactados.
También sabemos que internet nos da algunas opciones más. Hay dos programas que son los más usados: Google Drive y Blogger.
El primero está muy bueno para los trabajos grupales. Es muy parecido a los que describimos, pero se hace en línea. O sea, que tiene algunas ventajas interesantes: todo se puede compartir. Se pueden armar grupos que trabajan sobre el mismo texto, como si cinco personas estuvieran escribiendo en la misma página a la vez, ¡algo que es físicamente imposible! Además, se va guardando automáticamente todo lo que escribís, por si pasa algo y, si la compu se apaga, ¡no perdés nada! ¿Lo probaste? Acordate de que tenés que hacerte una cuenta en Gmail.com para usarlo.
Y el último es el Blogger, ya seguro que lo conocés. No es estrictamente un procesador de textos, pero, si te gusta escribir y tenés ganas de tener una página y publicar, ¡es uno de los mejores espacios! Vas a poder agregar videos, imágenes, efectos y sonidos. En este caso también necesitás tener una cuenta en Gmail.com para poder usarlo.
Si la tarea es de Lengua, ¿qué programa usarías? ¿Y si es de Geografía? ¿Y de Formación ética y ciudadana?
Acá te dejamos unos enlaces para que investigues y, obviamente, ¡esperamos que nos mandes algún escrito tuyo!
Open Office Writer
LibreOffice Writer
Sistema operativo Huayra GNU/Linux
Tutorial de Google Drive
Blogger
Ficha
Publicado: 28 de febrero de 2014
Última modificación: 10 de marzo de 2020
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Nivel
Primario
Secundario
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
actividad de escritura
escritura
estrategia de escritura
creación de textos
procesador de texto
producción de texto
corrección
Autor/es
Giulia Santantonio
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)