VOLVER A FILTROS

Apurá el pincel: speed painting

¿Te gusta dibujar? ¿Te gusta la tecnología? ¿Viste videos sobre cómo dibujar? Hay un arte que quizás no conocés, ¡miralo en esta nota!


Existe un arte no tan nuevo que se llama «pintura veloz» o «speed painting», que consiste en crear o hacer un dibujo muy rápidamente. Lo importante en este arte no es el dibujo terminado, sino cómo y cuánto se tarda en terminarlo: tiene que ser en poco tiempo.

Y si la tecnología aceleró los tiempos de viajar, de comunicarnos, de grabar un video o de escuchar una canción, o sea de todo, ¿cómo no iba a acelerar la forma de dibujar?

Existen artistas que, con ciertos programas y herramientas, crean dibujos de muy alta calidad en menos de treinta minutos.

Mirá cómo se hace:

Hay un segundo paso que también es muy importante: el artista o un amigo colaborador graba todo lo que hace y después lo edita, es decir, que acelera la secuencia de grabación y agrega música o alguna canción que le guste o «pegue» con el dibujo.

Te mostramos un proceso que sigue el estilo del manga japonés. Se dibuja sobre una hoja y se filma. Cuando veas el video, no vas a ver solo el trabajo terminado, sino también todo el proceso.

 


A partir de la aparición de la tecnología, muchas veces se hace todo el dibujo, o casi todo, directamente en la computadora. Es como si el que pinta nos estuviera mostrando cómo lo hace. Y lo mejor de todo es que ¡vos podés hacerlo con la compu también!

Hay programas que te ayudan a dibujar más los detalles y cuidar cada pincelada: un superhéroe como Imperius tiene su speed painting, que está hecho con Photoshop.

 

 


Te mostramos otro ejemplo, pero de otro tipo de dibujo, en este caso un paisaje, ¡mirá qué rápido se puede ver todo el proceso!

Las tabletas Wacom son las más usadas para estos tipos de trabajos. Los profesionales usan estas pantallas táctiles y lápices digitales para lograr dibujos impresionantes.

Esta es la página de un artista argentino de speed painting: Juan Novelletto.

Si te gusta dibujar, ¿nos mandás tu video de speed painting?

Si no tenés las tabletas, podés usar el programa Gimp en la compu o el Al.che.my. Si no sabés usar Gimp, mirá este capítulo de la serie «Usá tu net» que te va a ayudar. También, si tenés Huayra, vas a encontrar el programa Gtk-Recordmydesktop, con el que podés grabar todo lo que hagas en la compu. ¿Lo conocés? ¡Está buenísimo!

 

 

Ficha

Publicado: 28 de febrero de 2014

Última modificación: 21 de abril de 2021

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Artes Visuales

Arte

Educación Artística

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

cámara

dibujo artístico

dibujo

netbook

dibujo animado

Autor/es

Giulia Santantonio

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales