Nivel: secundario
Espacios curriculares: transversal en todas las materias y espacios curriculares
Resumen: estas propuestas didácticas constituyen algunos ejemplos de cómo abordar, con alumnos de nivel secundario, el uso seguro y responsable de los datos personales en relación con las TIC, especialmente, las redes sociales.

Objetivos

En esta guía de actividades, les proponemos:

  • poner en cuestión las ideas establecidas sobre la protección de datos personales en la web;
  • analizar la problemática de la seguridad de los datos personales, la necesidad de evaluar los riesgos que implica proporcionar datos en la web;
  • realizar acciones, para prevenir dichos riesgos, tendientes a concienciar a niños y jóvenes acerca de la importancia del uso responsable de las tecnologías y herramientas informáticas.

Conceptos para tener en cuenta

¿Qué son los datos personales?
Por datos personales se entienden el nombre y el apellido, el número de DNI, las huellas digitales, la imagen (fotografiada o filmada, en cualquier soporte), la historia clínica o datos sobre la salud (por ejemplo, enfermedades crónicas), la orientación sexual, las creencias religiosas, las convicciones políticas, etcétera.

Estos datos son propiedad de cada uno y no hay razón para divulgarlos, excepto que la ley lo determine. Divulgar los datos personales puede ser peligroso, ya que pueden utilizarse para crear cuentas falsas en redes sociales, realizar estafas o engaños informáticos, o afectar profundamente la imagen pública y privada del damnificado y su entorno cercano.

Actividades para trabajar con el video «La cita»

Actividad 1: «Nuestros datos en la web»

Después de ver el video «La cita», hagan un listado de usos positivos y negativos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Analicen y debatan: ¿qué actividades constituye un riesgo en internet?, ¿qué supone un dato personal?, ¿qué significa actuar con responsabilidad?

Organizados en pequeños grupos —para luego hacer una puesta en común—, reflexionen sobre el significado de los datos personales, sus formas y consecuencias. Algunas preguntas disparadoras para trabajar el tema:
  1. ¿Qué es un dato personal?
  2. ¿Conocés alguna forma de publicar datos en internet? ¿Cuál?
  3. ¿Conocés algunas situaciones referidas a los datos personales y la web que hayan ocurrido entre tus compañeros o en otra división?
  4. ¿Cuál pensás que sería la mejor actitud por tomar por un chico o chica que es víctima del uso de sus datos personales? ¿Contarles a sus padres o adulto de confianza? ¿Hablarlo con algunos amigos? ¿Callarse y dejarlo pasar? ¿Denunciarlo? ¿Configurar su privacidad?
  5. ¿Pensás que la posibilidad de ser anónimo en internet favorece los comentarios agresivos, la publicación de fotos ofensivas, la intimidación, etcétera?
  6. ¿Qué consejo le darías al que usa las tecnologías para agredir o molestar, muchas veces desde un lugar anónimo?

Recuperando el video:
  1. ¿De qué manera Matheo intentó conquistar a Juli? ¿Cuáles eran los argumentos en cada caso?
  2. ¿Qué buscaban los amigos de Matheo?
  3. ¿Quién era Walter y cómo lo conocieron?
  4. ¿Cómo terminó la historia?
  5. ¿Qué descubrieron los personajes del video a lo largo de la historia? En internet, ¿solo existen amenazas y riesgos? ¿Para qué cosas se muestran útiles las TIC? ¿Cómo podemos aprovechar y potenciar sus alcances?

Actividad 2 (si hay conectividad): «Me parece adecuado o inadecuado»

Sobre la base del video «La cita», les proponemos:

1. Utilizando internet, realicen una búsqueda (por ejemplo, a través del buscador Google) de los datos que aparecen de alguno de los compañeros y compañeras de aula y vean qué información encuentran. Luego, deben optar por:

  • escribir una historia con los datos que encontraron de esa persona en la web;
  • escribir un poema o una receta de cocina o un aviso clasificado de «buscado» con los datos de esa persona que buscaron;
  • con una imagen, representar los datos que encontraron de esa persona en la web;
  • hacer una caricatura y destacar los datos más relevantes de esa persona que encontraron en la web.
2. Compartan las producciones y, entre todos, traten de adivinar a qué compañero o compañera se refiere cada producción.

3. Hagan una búsqueda de sus propios nombres para verificar qué información personal está publicada, para poder modificar las configuraciones de privacidad pertinentes en cada sitio o red social.

Actividad 3: «Una historia diferente»

Tomando la primera parte del video «La cita», les proponemos que reescriban el final de la historia. Para esta producción pueden:

  • escribir el texto del nuevo final, utilizando un procesador de texto (Word / Writer);
  • representarlo a través de imágenes o fotografías utilizando un editor de imágenes (herramientas sugeridas: Gimp / ABC Snap Graphics 1.0);
  • dramatizar el nuevo final y grabarlo utilizando una cámara web y un editor de video (herramienta sugerida: Movie Maker). Aquí encuentran un ejemplo sobre cómo hacerlo: Haciendo un video.

Más información

En el portal educ.ar: