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Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso Argentino

Unos ocho libros digitales sobre Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina fueron realizados en el marco del Programa TIC y Educación Básica de UNICEF Argentina. En esta oprotunidad, compartimos un análisis del «caso argentino». En este documento, Ariana Vacchieri presenta las principales características del programa Conectar Igualdad y de otros proyectos de integración de TIC que se han desarrollado en el país.

Según el análisis del caso argentino, «en la Argentina se han desarrollado distintas experiencias en los últimos años; y recientemente —con escala universal en el nivel secundario, el profesorado y el subsistema de educación especial— se está implementando el Programa Conectar Igualdad, que promueve el modelo 1:1 de integración de las computadoras». 

Compartimos el libro digital Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: caso Argentina. El estudio permite construir una mirada comparativa que hace foco en los aprendizajes alcanzados a través de diversas estrategias de integración adoptadas en distintos contextos educativos, políticos y sociales.

Acerca del Programa TIC y Educación Básica del área de educación de UNICEF Argentina


El Programa tiene por objeto producir información relevante que contribuya al proceso de integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el sistema educativo. Dicha integración es concebida como un factor estratégico clave para la construcción de una oferta educativa de calidad para todos. La estructura del Programa se apoya en dos ejes de análisis fundamentales. El primero de ellos se refiere a la gestión de las políticas TIC en educación; el segundo, al análisis de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, particularmente en las escuelas de nivel primario y secundario.

En esta primera entrega se presentan ocho trabajos. En primer lugar, cuatro estudios de casos nacionales (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) referidos a los proyectos de integración de TIC en los sistemas educativos, analizados desde el punto de vista de la gestión, la toma de decisiones y la articulación entre los diferentes actores que participan de dichos programas. En segundo lugar, se introducen cuatro estados del arte sobre temas centrales a la integración de estas políticas en la educación básica.

Acceder a las publicaciones

I) Gestión de Políticas TIC y Educación Básica
  • Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: CASO ARGENTINA
  • Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: CASO CHILE

  • Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: CASO PERÚ
  • Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: CASO URUGUAY

II) Integración de Políticas TIC y Educación Básica: Estados del arte
  • Estado del arte sobre la gestión de las políticas de integración de computadoras y dispositivos móviles en los sistemas educativos
  • Televisión, Internet y educación básica
  • Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina
  • Desarrollo cognitivo involucrado en los procesos de aprendizaje y enseñanza con integración de las TIC

Fuente: UNICEF Argentina

Ficha

Publicado: 18 de septiembre de 2013

Última modificación: 18 de septiembre de 2013

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Docentes

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Área / disciplina

Nivel

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Unicef

TIC en el aula

política de promoción de las TIC

política educativa

Conectar Igualdad

Programa Conectar Igualdad

Autor/es

Inés Braceras

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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