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Un centro pedagógico y tecnológico para docentes

El Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP) trabaja en la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de nivel superior y en escuelas secundarias dependientes de la UBA. En una entrevista con educ.ar, Carina Lion, directora general del centro y especialista en formación de formadores, cuenta cómo los docentes aprenden a diseñar clases más innovadoras y creativas.

En el entrepiso del edificio Uriburu de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se encuentra un aula distinta, con sillas de colores, mesas con ruedas y dos pizarras digitales. Se trata del aula experimental del CITEP.

Allí, desde su origen en 2008, los docentes de la UBA se capacitan y experimentan con nuevas tecnologías, con el propósito de enriquecer sus clases. 

«Trabajamos con los docentes y los asesoramos para que vuelen con su creatividad y puedan hacer una clase distinta», explicó Lion.

CITEP
Carina Lion capacitando a un grupo de docentes en el aula experimental del CITEP

Tecnología y pedagogía

El Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía, dependiente de la Subsecretaría de Innovación y Calidad Académica de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, está integrado por especialistas en tecnología y pedagogía, que desarrollan herramientas digitales, de código abierto, con el fin de que sean apropiadas por diversas cátedras para la mejora de la enseñanza. Mencionamos algunas de las herramientas:

  • Usina: diseñada para la enseñanza y el aprendizaje a través de simulaciones orientadas a la toma de decisiones. A través de un método didáctico de casos, el alumno va tomando decisiones. La herramienta apunta a que el alumno comprenda el sentido de lo que estudia. La idea es tender un puente entre lo académico y el mundo profesional.
  • Integra 2.0: plantea un problema de la vida cotidiana para su resolución. La teorización del problema es posterior. Primero, al alumno se le exige que haga una hipótesis de como resolvería el problema, después que comparta con otros cómo lo resolvería y, por último, la teorización del problema. Por otro lado, ofrece un desafío cognitivo para aquellos alumnos a los que el problema les resulta de sencilla resolución.

Además, el centro ofrece cursos disciplinares y generales sobre tecnologías y enseñanza a través de su Programa virtual de formación docente destinado a los profesores de las diversas unidades académicas, el Ciclo Básico Común y los colegios de enseñanza secundaria dependientes de la Universidad.

UBATIC: nuevas tecnologías para potenciar la enseñanza

Con el propósito de promover la inclusión de las TIC en la educación, la UBA creó en 2011 el programa UBATIC. Se trata de una convocatoria anual destinada a los docentes universitarios que intenta fortalecer aquellas iniciativas innovadoras que fomentan la inclusión de las TIC en la enseñanza. Los ganadores reciben financiamiento para implementar los proyectos educativos.

El programa intenta acompañar y fortalecer aquellas iniciativas innovadoras que favorecen una mirada reflexiva, crítica, creativa y responsable de su utilización.

Ficha

Publicado: 27 de agosto de 2013

Última modificación: 02 de septiembre de 2013

Audiencia

Docentes

Directivos

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Universidad de Buenos Aires (UBA)

física y nuevas tecnologías

tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

nuevas tecnologías

formación docente

formación docente en TIC

tecnología educativa

Autor/es

Inés Braceras

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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