Los programas TTS (Text To Speech o Texto a Voz) convierten un texto en un archivo de audio. Este es un recurso importante para aquellos que no pueden acceder a un documento visualmente, alumnos con discapacidad visual o con dificultades para la lectoescritura, por lo que necesitan de este tipo de dispositivos para llegar al contenido de los mismos. Se trata de un software libre, de fácil instalación y uso, y que se puede descargar de su página oficial, Balabolka.

Logo

Balabolka utiliza distintas versiones de voz, permitiendo modificar los parámetros de velocidad, tono y volumen. Se puede también definir una lista de palabras para mejorar su pronunciación el texto. En el área de texto podemos escribir o copiar un texto, reproducirlo en voz alta para verificar como quedará, modificar lo necesario, y luego guardarlo en formato de audio con la extensión deseada.

Recursos como estos favorecen la inclusión escolar de alumnos con discapacidad visual, al brindarles los textos de estudio en formato audible, accediendo al mismo material que sus compañeros disponen en forma escrita. Al ser un refuerzo auditivo a materiales escritos, facilita el acceso universal al aprendizaje.


Fuente: Conectar Igualdad